miércoles, 31 de julio de 2013

Las bandas sonoras de Disney y sus compositores

17 de noviembre de 1989. En Estados Unidos se estrena La sirenita. Después de dos décadas sumida en la oscuridad, la factoría Disney empieza una revolución y da inicio a los años dorados del cine de animación. La adaptación del cuento de Hans Christian Andersen fue un punto de inflexión en la filmografía del estudio, y lo fue por muchas razones: cambio en el dibujo, guionistas, directores... Uno de los elementos más importantes, y con el que todos estaremos de acuerdo, fue la música. La banda sonora la firmaba un compositor llamado Alan Menken, y las letras fueron obra de Howard Ashman. Bien, podríamos decir que estos dos personajes iniciaron una revolución por su cuenta, porque su música y canciones, además de ganar innumerables premios, calaron hondo en la generación de los años noventa, convirtiéndose en símbolo y referente para muchos. Aquí los tres redactores del blog dan fe de ello. 



Después de dedicar dos especiales a las bandas sonoras de las cintas de Pixar y DreamWorks, hoy ha llegado el momento de hacer un nuevo montaje, esta vez dedicado a la música de Disney. Empezamos, como hemos dicho, con La sirenita, y seguiremos por la mayoría de films de la factoría de animación, pasando por los clásicos de la época, entrando otra vez en la decadencia del estudio -nosotros la situamos después de Tarzán-, hasta llegar a la última película de animación Disney: Rompe Ralph. ¡Esperamos que os guste!

El nombre de Alan Menken es aquí, sin duda, el gran protagonista. El compositor, ganador -atención- de 8 premios Oscar, fue el responsable de las músicas de La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame y Hércules. Howard Ashman murió trágicamente antes de estrenarse Aladdin, por lo que Menken empezó a trabajar con otros letristas -Tim Rice se encargó de las letras de Aladdin, Stephen Schwartz de Pocahontas y El jorobado de Notre Dame, y David Zippel de Hércules-. Después de la época dorada, al cabo de los años, Alan Menken regresó a la factoría de animación con un libreto musical mucho menor, el de Zafarrancho en el rancho, claro que la música era lo mejor de ese film. Eso sí, en 2010 recuperamos a un Alan Menken en plena forma con Enredados

Alan Menken es cabeza de cartel de los compositores que han trabajado para Disney. No obstante, otros músicos merecen una mención especial por sus trabajos en las cintas de animación del estudio. En 1995, Hans Zimmer ganó un Oscar por la banda sonora de El rey león, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, y Jerry Goldsmith supo estar perfectamente a la altura con sus geniales composiciones para la guerrera Mulan. Mark Mancina y Phil Collins hicieron un más que excelente trabajo con la música y canciones de Tarzán y Hermano Oso, mientras que James Newton Howard firmó tres estupendas composiciones para Dinosaurio, Atlantis: el imperio perdido y El planeta del tesoro. Finalmente, las conocidas melodías de Danny Elfman también han tenido su espacio en la filmografía Disney, así como los trabajos de John Debney, John Powell, Henry Jackman, Alan Silvestri y Randy Newman. Aquí tenéis la lista completa de los temas y películas que aparecen en nuestro montaje:



- La sirenita (1989)
- Aladdin (1992)
- El rey león (1994)
- Pocahontas (1995)
- El jorobado de Notre Dame (1996)
- Hércules (1997)
- Mulan (1998)
- Tarzán (1999)
- Dinosaurio (2000)
- El emperador y sus locuras (2000)
- Atlantis (2001)
- Lilo & Stitch (2002)
- El planeta del tesoro (2002)
- Hermano oso (2003)
- Zafarrancho en el rancho (2004)
- Chicken Little (2005)
- Descubriendo a los Robinson (2007)
- Bolt (2008)
- Tiana y el sapo (2009)
- Enredados (2010)
- Marte necesita madres (2011)
- ¡Rompe Ralph! (2012)

23 temas, 23 películas. Sin embargo, hemos tenido que hacer un poco de selección, así que encontraréis a faltar algunos films, entre ellos todas las secuelas, así como Salvaje, Jack y el melocotón gigante, Pesadilla antes de Navidad y Frankenweenie -un día le dedicaremos otro montaje a los films dirigidos y producidos por Tim Burton-. ¡Saludos musicales!

Entradas relacionadas:
- Las bandas sonoras de DreamWorks y sus compositores
- PIXAR y sus compositores
- Banda Sonora 2012
- Los clásicos Disney de la mano del propio Alan Menken
- World Soundtrack Awards 2012 - Alberto Iglesias y James Newton Howard, protagonistas en Gante

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...