viernes, 18 de enero de 2013

Enigma Rosebud Solución - 'Chicago'



Hace unas semanas os presentábamos un enigma geográfico con diversas pistas alrededor de una ciudad concreta. Como muy bien acertasteis, se trataba de la ciudad de Chicago, en Illinois. Pero no estamos aquí para hablar de la misma ciudad sino de la película que lleva su nombre, el musical del año 2002 Chicago. Estos días, con el estreno y el éxito de Los Miserables, no podríamos olvidar otro de los musicales del nuevo siglo que tanto éxito tuvieron como Moulin Rouge! Chicago, dirigida por Rob Marshall (director del también musical Nine), representa el musical de los grandes números y nos remite a una ciudad donde el crimen y los asesinatos son todo un espectáculo.

Con un guión de Bill Condon, el argumento gira en torno a dos mujeres: dos asesinas de hombres, Velma Kelly y Roxie Hart, que se encuentran presas a la espera de que un abogado las defienda en un juicio (quien dice juicio dice pantomima para las masas). Pero en el Chicago de los años 20 sólo hay algo más interesante que las mujeres despechadas dispuestas a matar a sus maridos o amantes: el espectáculo y la fama. Velma, que ya viene de ser una gran actriz y cantante, y Roxie, ama de casa cuyo mayor anhelo es convertirse en una estrella, se unen para darle al público lo que quiere y para intentar que la fama les salve de la horca.  


Con música de John Kander y Danny Elfman, la película de Marshall es una adaptación del musical dirigido y coreografiado por Bob Fosse (Cabaret, Lenny y Empieza el espectáculo) y estrenado en el Richard Rodgers Theatre el 12 de Mayo de 1975. En 1996 el musical pasó a Broadway y tuvo aún más éxito que en sus primeras representaciones, consiguiendo mantenerse en cartel hasta hoy en día. De hecho, antes de esta adaptación ya hubo otros intentos de llevar el musical a la gran pantalla, pues en 1970, cuando el productor Martin Richards compró los derechos cinematográficos, se pensó en hacer un film en el que Fosse estuviese implicado y cuyas estrellas serían Goldie Hawn, Liza Minnelli y Frank Sinatra. Sin embargo, con la muerte de Fosse en 1987 el proyecto terminó.

Y es que este musical destaca por su gran puesta en escena, sus fantásticos números con coreografías perfectamente sincronizadas y con un humor ácido también presente. No podemos olvidar números como el Cell Block Tango, protagonizado por las presas en la cárcel, el All that jazz de Catherine Zeta-Jones, el Nowadays  de Renée Zelleweger o el When you’re good to Mama de Queen Latifah. Todos y cada uno de los actores, incluyendo a Richard Gere y John C. Reilly, entre otros, se comen la pantalla y el escenario con la clase y el estilo propios de los años 20.

De nuevo, hay que pensar en los duros y largos procesos de casting en los que se plantean diversos nombres para los diferentes papeles. John Travolta, Kevin Spacey, John Cusack y Steve Martin fueron considerados para el papel de Billy Flynn, que finalmente se llevó Richard Gere. Pero atención, ¿sabéis a quién le ofrecieron el papel en el musical y lo rechazó? Nada más y nada menos que a Hugh Jackman, ahora protagonista de Los Miserables; el actor rechazó el papel principal porque consideró que era demasiado joven para él. Más tarde, Jackman admitió que se arrepintió después de ver la película.

Para el papel de Velma Kelly audicionaron Angelina Jolie, Madonna, Goldie Hawn, así como Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Kristin Chenoweth fueron consideradas para el de Roxie o Kathy Bates y Whoopi Goldberg para el de Mamma Morton. Además, cuando en un primer momento el proyecto estaba en manos de Nicholas Hynter como director, Charlize Theron tenía el papel asegurado como Roxie Hart; sin embargo, cuando Hynter fue substituido por Rob Marshall, Theron tuvo que hacer otra vez el casting y lo perdió frente a Renée Zellweger, que no había tomado ni clases de canto ni de baile antes de hacer esta película. Por su parte, Richard Gere tuvo que tomar clases de claqué durante tres meses.

Ahora ya sabemos, como siempre nos sorprenden, que todos estos posibles nombres saben cantar, así que no nos sorprenda el día en que Angelina Jolie protagonice un musical y se ponga a cantar con una voz tremenda. En cuanto a Catherine Zeta-Jones, el productor Martin Richards tenía claro que quería que apareciera en el film y le ofreció el papel de Roxie Hart; aunque no estaba muy familiarizada con el musical, la actriz sabía que el personaje de Velma Kelly cantaba el número de All that jazz; por ello quiso el otro papel, porque sabía que sólo quería participar en la película para poder cantar esa canción. Además, y como curiosidad, el director quería que la actriz llevara su natural larga cabellera en la película, pero ella insistió en el corte bob, pues decía que no quería que el pelo se le viniese a la cara, la ocultara y diera razones al público para dudar que ella hacía todas las escenas de baile por ella misma.

Entre todos los números y canciones, hay una en concreto interpretada por Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones que fue filmada pero cortada finalmente de la película. La canción se llama Class, y fue incluida en el DVD y en la banda sonora.


Chicago tuvo un gran éxito en su estreno, grandes críticas y buenas cifras de recaudación: 306.776.732 dólares con un presupuesto de 45 millones. La película obtuvo 13 nominaciones a los Oscar de las cuales ganó seis, entre ellas el de mejor película y mejor actriz de reparto para Catherine Zeta-Jones. Asimismo, ganó el Globo de Oro a la mejor película comedia-musical, el Globo de Oro al mejor actor de comedia para Richard Gere y el mismo para la actriz Renée Zellweger, entre otros galardones.

Y como estamos en temporada de premios y los Oscar acechan, para terminar este especial os dejamos con el número protagonizado por una embarazada Catherine Zeta-Jones y Queen Latifah en la ceremonia de los Oscars en 2003. Sentimos si la calidad es un poco mala. Y como siempre, esperamos vuestras opiniones. ¿Os gustó el musical? ¿Qué número es vuestro preferido? 


3 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho sobre todo porque mantuvieron en sus coreografías totalmente el estilo Fosse. Realmente estupendo el número de Catherine Zeta-Jones de All that Jazz.

    ResponderEliminar
  2. Esta película fue una de las primeras que vi en el cine,qué recuerdos... Me encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Una de mis películas favoritas. Sali del cine bailando y esa es la sensación que tengo aun cuando me la pongo de vez en cuando.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...