jueves, 22 de diciembre de 2011

Larga vida al Rey - época dorada de la animación


Diecisiete años después de que, siendo niños, disfrutásemos de las maravillas de la sabana africana, tenemos la oportunidad de volver a hacerlo y es que ayer se volvió a estrenar en cines la fantástica película de Disney El Rey León, ahora en 3D. Aquí dos de la redactoras de Cinema Lights fuimos ayer por la noche al cine y volvimos a ser niñas, así que queremos compartir nuestra ilusión y entusiasmo y recordar en este blog la que seguramente es para muchos una de las mejores películas de la productora.

Simba, un joven e inquieto león, es el heredero al trono del reino de los animales, por lo que su padre Mufasa le prepara y le enseña todo lo que debe saber sobre el ciclo de la vida. Pero el hermano del rey, Scar, no contento con la situación, trama un plan con la ayuda de las hienas y consigue matar a Mufasa haciendo que parezca que la culpa es de Simba, con lo que este huye para no enfrentarse a la realidad. Así, mientras Simba evade los problemas y encuentra a dos nuevos amigos, Timón y Pumba, Scar se autodenomina rey del trono y impone un reinado duro y represivo. Simba, no consciente de todo esto, vive feliz y despreocupado hasta que Nala, su mejor amiga de la infancia, le hace abrir los ojos y le recuerda que el es el rey y, como tal, debe afrontar su destino y enfrentarse a Scar.


La trama de El Rey León está curiosamente basada en la obra de William Shakespeare, Hamlet: el hermano del rey y tío del protagonista mata al rey, con lo que el protagonista huye durante un tiempo para luego volver y vengarse. En cambio, la segunda parte El tesoro de Simba está basada en la obra Romeo y Julieta. Esta película es la número 32 de Disney y está dirigida Rob Minkoff y Roger Allers, con un guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton. En inglés los actores que doblan a los personajes son Matthew Broderick en el papel de Simba, Jeremy Irons a Scar, Ernie Sabella a Pumba, Nathan Lane a Timón, Moira Kelly a Nala, Robert Guillaume a Rafiki, Rowan Atkinson a Zazú y James Earl Jones en el papel de Mufasa, entre otros. Pero lo fantástico de todo esto es que muchos de los personajes de la película, siendo animales, se parecen físicamente a aquellos que les ponen voz: la hiena Shenzi es la viva imagen de Whoopi Goldberg, así como Zazú tiene un cierto parecido a Rowan Atkison y Scar a Jeremy Irons, ya que los animadores quedaron tan impresionados con su actuación que quisieron que el personaje se pareciese a él.


Los animadores, como ya hicieron con Bambi, estudiaron animales reales para poder crear todo el gran reino lleno de animales de África, así que los directores viajaron a Kenia y pudieron así recrear uno de los paisajes naturales más bellos del mundo, con sus zebras, sus jirafas, sus acacias y baobas, etc. El trabajo de preparación y producción fue excelente y dio como resultado una de las mejores películas de Disney. Pero qué decir de El Rey León: tiene una historia cautivadora, unos personajes imponentes como Mufasa o Scar, divertidos como Zazú o Timón y Pumba, y una historia de amor muy bonita. Además, hay escenas que no podemos olvidar como la estampida donde muere Mufasa y con la que muchos hemos sufrido y llorado ("La muerte de Mufasa aún es uno de los sucesos más trágicos de mi infancia", grupo de Facebook) o Rafiki persiguiendo a Simba, cantando "Asante sana Squash banana, wewe nugu mimi hapana" y diciendo "Corrección, conozco a tu padre".


Pero a ver, no podemos hablar de una de las películas cumbre de la animación Disney sin hablar de su música y sus canciones. Historia y banda sonora, como pasa siempre con las buenas composiciones, forman un todo. Y en el caso de El rey león, este todo tiene dos pilares fundamentales, las canciones de Elton John (letra de Tim Rice) y la banda sonora propiamente dicha de Hans Zimmer. ¿Quién no ha dicho en algún momento de estrés "Hakuna Matata, vive y deja vivir"? O ¿nadie se ha peleado nunca intentando desfrizar e inventarse lo que cantan al principio de la película, en la canción "El ciclo de la vida"? Los fans de Scar, por otra parte, babean siempre que escuchan el genial "Preparaos". Son canciones que enganchan, con melodías sencillas pero brillantes, y que, al mismo tiempo, forman parte de la narración y de la evolución de los personajes, y si no, solo tenemos que recordar una de las canciones más románticas de toda la filmografía Disney: "Es la noche del amor", que por cierto, ganó el Oscar a la mejor canción original.

Sin embargo, ese no fue el único Oscar que se llevó El rey león aquél año, también se llevó el premio a la mejor música original, compuesta por Hans Zimmer quien, a pesar de los magníficos trabajos que ha hecho durante toda su carrera (Origen, Piratas del Caribe al fin del mundo, Gladiator, Mission Imposible 2, etc.) firmó con aquella banda sonora una pieza de música magistral, culpable al 100% de que la mayoría de personas que ven la película lloren en el momento clave de la muerte de Mufasa. Os dejamos pues con uno de los mejores temas de este clásico dorado de Disney: "This Land".


P.D. Y hablando de canciones, ¿cuál es la canción más romántica, de una película, que habéis escuchado nunca?

6 comentarios:

  1. No sé si la más romántica, pero mi canción favorita romántica es 'Falling slowly' de 'Once'.

    De 'El rey león', poco que decir. Que es una de las mejores películas de Disney de toda su historia, para algunos, la mejor. Tiene una gran galería de personajes, desde todos los felinos hasta todos los secundarios. Scar, además, es de los mejores villanos Disney.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el mayor villano Alain.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Cuando ví el Rey León, ya mayor, me cautivó. Y es que los dibujos animados no son sólo para niños.
    Referente a la canción romántica me pilláis un poco fuera de juego. Cuando se me ocurra alguna os lo digo.
    Alain a mi también me gusta mucho Falling slowly al igual que la canción de Elton John, Can you feel the love tonight.
    Bien Akuna Matata amigos.

    ResponderEliminar
  3. Cuándo se estreno el Rey León tenía 4 años, y aún recuerdo cuando fui a verla, sin duda es una de las mejores películas de animación de la historia, y una de las mejores de Disney.
    Y para mí los mejores personajes de esta película son los tronchantes Timón y Pumba y la canción para mí la del principio, me pone los pelos de punta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me impactó tanto su belleza que aunque la vi a los 4 años y fue mi primera película en el cine recuerdo haberla visto perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores películas de dibujos animados de toda la historia. No sólo la historia y los personajes son fascinantes, sino que también tiene una realización muy cinematográfica, como la célebre elipsis de Simba haciéndose mayor mientras juega con Timón y Pumba. Y la música es sublime, tanto las canciones de Elton John (todas) como la banda sonora de Zimmer, con uno de los temas más hermosos de música cinematográfica que conozco.

    Por lo que respecta a las canciones más románticas de películas, no hay duda que "Can you feel the love tonight" es una de ellas, pero mi preferida será siempre la arrebatadora y apasionada canción de "Johnny Guitar".

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo, Gustau! Esa elipsis en medio del "Hakuna Matata" es genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...