lunes, 10 de octubre de 2011

El enigma Rosebud - Solución

¡Buenos días! ¡Hoy es lunes y qué mejor manera de empezar un lunes que desvelando El enigma Rosebud! ¿Era fácil verdad? La joya, Le coeur de la mer, pertenecía a una señora llamada Rose DeWitt Bukater, pasajera del Titanic. ¡Así es! El enigma Rosebud hacía referencia a Titanic, de James Cameron. Y a continuación, un especial de la película. ¡Disfrutad!

Diecinueve años pasaron hasta que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas volvió a regalar 11 Oscars a una producción. Desde Ben-Hur ninguna otra película había recibido tal premio, pero fue en 1997, el año de Titanic, cuando por segunda vez en la historia se volvieron a otorgar 11 estatuillas. 

Titanic fue el proyecto más ambicioso de James Cameron, una gran producción cuya preparación llevó 30 años de documentación y pre-producción, 7 meses de rodaje y post-producción para los efectos visuales. El mérito no sólo fue del director, sino de un gran equipo que, en conjunto, producirían una de las películas más taquilleras de la historia.

El trabajo de documentación se produjo tanto para la propia historia como para el diseño de escenarios y vestuario. Muchos de los sets fueron perfectas réplicas del Titanic real: la gran escalera, el comedor y camarotes de primera clase, y los exteriores del barco. Los vestidos de época, en su mayor parte, fueron buscados por el equipo, aunque muchos otros se diseñaron, como el vestuario de Jack y Rose.

En cuanto a la historia, algunos datos son reales y otros de ficción. Como ya sabéis, la historia de amor entre los personajes de Jack y Rose es ficticia, aun así algunos de los personajes que aparecen existieron en la realidad: como Molly Brown, el arquitecto Thomas Andrews, Bruce Ismay y Edward John Smith, el capitán del barco. Otra de las invenciones fue la inclinación del barco: mientras en la realidad se dice que llegó a inclinarse 11 grados en la película se inclina hasta los 30 grados. Además, tampoco se sabe seguro que para evitar la colisión el barco diera marcha atrás. Por cierto, ¿sabíais que si no hubieran intentado esquivar el iceberg habrían chocado de frente y habrían tardado más horas en hundirse, con lo que podrían haberse salvado? ¿Irónico no? 







Para rodar las imágenes del barco hundido combinaron efectos visuales rodando con miniaturas e imágenes reales del Titanic, para las cuales se tuvieron que sumergir 4 kilómetros bajo el agua. No sólo construyeron la maqueta del barco hundido sino también del barco entero (para grabar los planos generales) y de partes del barco (para destruirlo con el agua). 
Además, construyeron el Titanic por partes a tamaño real. La popa para grabar las escenas del hundimiento final, la proa para la famosa escena de Jack y Rose, la escalera del gran comedor, y medio transatlántico entero para las imágenes de la salida del puerto. Para ello, construyeron tan sólo la parte de estribor, así que para grabar babor, lo que hicieron fue rodar las imágenes y girar la película. 
Ese fue uno de los muchos trucos cinematográficos que utilizaron, además del croma, claro. Otro de ellos fue en la escena de la sala de máquinas, cuando Rose y Jack huyen de Lovejoy. Para esa toma, construyeron tan sólo dos calderas y colocaron un espejo al fondo, de ese modo parecía que las calderas seguían y seguían. 
    
El trabajo de los actores también fue espléndido. Gloria Stuart, que en un principio no iba a encontrarse con Kate Winslet en el rodaje, pidió conocerla para poder estudiar sus movimientos. Kate y Leo tuvieron que sumergirse en agua muy fría, a 16 grados, para grabar las escenas del hundimiento; mientras todos llevaban traje de neopreno, ellos iban con ropa normal, por lo que pasaron mucho frío. En general, el trabajo fue constante y duro, no sólo físicamente sino psicológicamente. No es de extrañar que la escena favorita de Kate Winslet sea la del baile en tercera clase: “No había agua, fue divertido y loco, y me pudo relajar mucho más”, dijo.

Así pues, el gran trabajo tuvo su recompensa, una recaudación nada más y nada menos que de 1.845.000.000 y 11 Oscars, incluidos el óscar a la mejor película. Los únicos que se quedaron sin estatuilla fueron los actores: Leonardo Di Caprio, con 23 años por entonces, se convirtió en un ídolo juvenil; Kate Winslet, con 22, obtuvo su primera nominación a mejor actriz y a pesar de que no ganó el óscar (se lo llevó Helen Hunt por Mejor Imposible) Titanic fue el proyecto que la lanzaría a la fama.

Y hasta aquí este especial de Titanic. Para reíros un poco, os dejo un vídeo de Youtube en el que podréis ver la película en tan sólo 30 segundos. ¡Espero que os guste! http://www.youtube.com/watch?v=36Z-mY3kUlk



3 comentarios:

  1. Titanic es le pese a quien le pese una obra maestra. Puede echar para atrás su historia ñoña (pero bien narrada y sin caer en sentimentalismos baratos), sus aparatosos premios (todos merecidos, donde falla es en guión y no estuvo ni nominado) o su condición de clásico instantáneo (pero es que lo es).

    No es que sea un defensor del film, es que si te gusta el cine, Titanic es una gran epopeya melodramática del Hollywood más bueno, mezclando con aventuras y comedia. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo de la película en 30' es super. Y ahora voy a entonar un mea culpa: NO HE VISTO TITANIC. Sí, sí una amante del cine como yo. Lo cierto es que en su momento me molestó que la película se llevara tantos Oscars. Creí que segurament no se los merecía y me negué a verla y desde entonces la tengo pendiente. La verdad es que ahora ya he hecho las paces con la película y espero verla cuando pueda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...