sábado, 21 de junio de 2014

De musicales "buenrolleros" - 'Mamma Mia', la escena de la semana

Esta semana ha llegado a nuestras pantallas la película Amanece en Edimburgo, considerada por muchos medios como el musical "feel-good" o "buenrollista" del año. No van nada mal encaminados, y menos cuando la comparan con otra de las cintas de pura diversión musical por excelencia: Mamma Mia. La película protagonizada por Meryl Streep, Julie Walters, Amanda Seyfried, Colin Firth, Pierce Brosnan y Dominic Cooper, entre otros, continúa siendo la mejor dentro de los musicales hechos a partir de la discografía de un grupo o cantante. Es por eso que, esta semana, Mamma Mia es nuestra escena de la semana:

‘Amanece en Edimburgo’, cantando y bailando al son de The Proclaimers, ¡y con mucho gusto!


El ritmo frenético de las guitarras y la percusión de la canción Sky takes the soul del grupo The Proclaimers no podrían ser mejor comienzo para el musical Amanece en Edimburgo, un alegre homenaje a la música del grupo escocés que llega esta semana a nuestras pantallas de la mano de Dexter Fletcher. Este es su segundo largometraje como director. 

viernes, 20 de junio de 2014

‘Perdona si te llamo amor’ - la antinaturalidad azucarada en persona


Punto número 1: al igual que cualquier película basada en un libro de Nicholas Sparks, las adaptaciones de las novelas de Federico Moccia tienen un estilo propio y perfectamente reconocible. Por ello, nunca dejarán de ser comedias románticas con un toque de azúcar glas por encima y un acompañamiento musical a lo largo de cada una de las escenas de la película. 

lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista a Jaime Rosales, director de 'Hermosa Juventud'


El director catalán, ganador del Goya por La soledad, reflexiona sobre la juventud española actual en Hermosa juventud, su último y laureado trabajo. 

 ¿Por qué te has fijado en la juventud de hoy en día y has construido este retrato tan verosímil? 

Hay una doble dinámica. La primera es escapar de mí mismo tras hacer unas películas muy, muy personales, volcadas en la experimentación formal. Necesitaba salir de ahí y encontrarme más con el espectador. Por otra parte, me pareció importante retratar el momento actual que estamos viviendo en España y el colectivo que más me interesó fue la juventud, porque es el colectivo que más está sufriendo o el más numeroso dentro del sufrimiento. Me interesaba saber cómo piensan y cómo se relacionan, puesto que son el futuro. Conocer la realidad de la juventud me pareció muy interesante. 

viernes, 13 de junio de 2014

'Tarzán' - Reiventando sin fortuna este clásico personaje


La nueva versión animada del personaje creado por Edgar Rice Burroughs arranca con un prólogo desconcertante. Deja claro que no será una adaptación del personaje de Tarzán al uso. Bueno, eso parece presagiarse al inicio, porque luego todo se convierte en conservador y poco lúcido. Esta versión alemana da el pistoletazo de salida con los dinosaurios. Sí, con la caída del meteorito que asoló todas las especies de estas criaturas prehistóricas. Millones de años después, la masa tectónica extraterrestre se encuentra cerca de la comunidad de gorilas con los que se codea Tarzán.

martes, 10 de junio de 2014

‘El hijo del otro’ - la familia con trasfondo de conflicto


No hay mejor manera de replantearse odios y prejuicios que descubrir al “enemigo” viviendo en casa. La francesa El hijo del otro parte del descubrimiento de dos familias de que, hace 18 años, sus hijos fueron intercambiados al nacer por una negligencia del hospital. A la confusión familiar y desapegos identitarios se sumará el hecho de que una de las familias es israelí, residente en Tel Aviv, y la otra palestina, separada de sus vecinos por el muro de Cisjordania. 

“Enemigo”. Un significante para tantos significados que ha recibido al largo de la historia. ¿Qué significa realmente esta palabra? ¿Quiénes son nuestros verdaderos enemigos? Podrían ser algunas de las preguntas que se hace el nuevo filme de la realizadora y guionista Lorraine Lévy. El hijo del otro coge como excusa narrativa un tema tan complejo como puede ser la crisis árabe-israelí, nos lo presenta en... (continuar leyendo

domingo, 8 de junio de 2014

'Pancho, el perro millonario' - vida perruna en la gran pantalla


El cine español tan necesitado de conectar con todo el público. También con el familiar. El año pasado acertó plenamente con Zipi y Zape y el club de la canica, una notable y nostálgica ochentera revisión del clásico cómico. Con la misma vocación comercial se estrena Pancho, el perro millonario, película que nace de un anuncio de televisión cuyo protagonista es este canino al que también pudimos ver en la catódica Aquí no hay quien viva (¿recordáis a Valentín? Sí, el perro de Concha). Esta vez el cine familiar se ha quedado simplemente en cine infantil. Los padres sacarán alguna sonrisa, pero generalmente sentirán vergüenza ajena.

sábado, 7 de junio de 2014

70 aniversario del Día D - 'El día más largo' y 'Salvar al soldado Ryan' - las escenas de la semana

El 6 de junio de 1944 llegaban a la playa de Omaha miles de soldados aliados en el que sería su ataque decisivo para ganar a los nacionalsocialistas de Adolf Hitler. Fuera de la importancia de las tácticas de guerra, el Desembarco de Normandía fue una absoluta masacre humana. A pesar del factor sorpresa de los aliados, la entrada a la playa se saldó con centenares de miles de muertos entre los dos bandos.


Una efeméride como el septuagenáreo aniversario del Desembarco de Normandía merece un especial en este blog, y no solo uno, sino dos. Por eso, hoy tenemos dos escenas de la semana, que dedicamos a El día más largo y Salvar al soldado Ryan. La primera, adaptación al cine de uno de los libros más realistas y duros sobre la Segunda Guerra Mundial, escrito por el periodista Cornelius Ryan. La segunda, drama spielbergiano, por algunos odiados, por otros amados, pero con todo, un Steven Spielberg. La escena del desembarco es una absoluta maravilla cinematográfica de unos 15 minutos. Aquí tenéis un fragmento:

viernes, 6 de junio de 2014

‘X-Men: Días del futuro pasado’ - maestros del entretenimiento


En el año 2000, la voz de Patrick Stewart daba comienzo a la saga de mutantes X-Men con una introducción sobre la evolución biológica. La primera escena de la película de Bryan Singer nos llevaba al 1944, época de barbaries acometidas contra una parte de la población por ser distintos en religión, raza o ideología. Catorce años más tarde, la voz de nuestro querido Profesor Xavier vuelve a sonar profunda, apasionada y épica. Esta vez, sin embargo, y aun con muchos puntos en común a esos actos del pasado, nos habla desde el futuro, una época en que los mutantes y todos cuantos los defienden han caído a manos de la voluntad dominadora de los humanos y sus máquinas aniquiladoras, los llamados centinelas.

lunes, 2 de junio de 2014

'Stella Cadente' - Cine a contracorriente


Productor arriesgado, comprometedor e independiente. Apuesta por jóvenes y futuros talentos. Cineastas con miradas diferentes, rompedoras y muy poco convencionales. Pocas veces es tan objetivo afirmar que el trabajo de una persona es amor al séptimo arte. La mosquitera y La lapidation de Sanint Étienne han sido posibles gracias el empeño y la financiación de Luis Miñarro. Dos de los mejores títulos del cine español del último lustro. Ahora, el ilustre productor se ha decido a rodar su primer largometraje de ficción, una alocada y erótica aproximación a la figura de Amadeo de Saboya.

'Dragon Ball Z: la batalla de los dioses' - Humor y espectáculo


La nostalgia, a veces, puede con el espectador. Recuerda su infancia o su adolescencia (o cualquier momento especial) a partir de una película, cuyos logros técnicos y/o artísticos no son lo suficientemente estimables. Esta situación ocurre a menudo. Ahora bien, con Dragon Ball Z: La batalla de los dioses sí hay nostalgia, pero el resultado final no queda nublado por el efecto melancólico, sino que la película es una cinta de aventuras notable, repleta del humor característico original de la serie.

domingo, 1 de junio de 2014

‘Al filo del mañana’ - la guerra mundial de Tom Cruise


El futuro, ese juguete tan preciado por las mentes imaginarias del cine y la literatura. En el caso de Al filo del mañana, el mundo está sumido en una dura batalla contra una especie alienígena que pretende dominar la vida en el planeta Tierra. Todas las piezas tienen su lugar en el tablero de juego: la administración, el general comandante de los ejércitos, la gran guerrera, los medios de comunicación… todos tienen un sitio en primera fila para presenciar el cercano Apocalipsis. Pero ¿quién es la cara pública que, en la retaguardia, se dedica a vender la guerra y sus inventos? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...