sábado, 22 de junio de 2013

Entrevistamos a Pere Vilà i Barceló, director de 'La lapidation de Saint Étienne': "La familia acaba siendo los grandes desconocidos de tu vida"



Tras una meritoria y premiada carrera como guionista junto a Joaquim Jordà en varios largometrajes y tv movies, el cineasta catalán Pere Vilà i Barceló saltó a la dirección en 2005 con el cortometraje Los peces del río Leteo, ganador del premio Elsa Peretti Foundation. En 2007 rueda su primer largometraje, Paso a nivel, que fue presentado en una veintena de festivales como el de San Sebastián, Rotterdam o Nueva York. En 2011, empezó a preparar su segunda película que llega este mismo viernes a los cines de España: La lapidation de Saint Étienne.

Este drama social sobre la vejez estuvo presente en el London Film Festival y ganó el Premio FIPRESCI en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Grand Prix en el certamen de Katowice (Polonia). Centrado en Étienne, un restaurador anciano y enfermo encarnado por Lou Castel, la película explora la soledad de los ancianos, así como el problema de los deshaucios. La lapidation de Saint Étienne está producida por Luis Miñarro (La mosquiteraAmanecidos) y distribuida por Splendor Films.

Tras el peor fin de semana de la historia en la taquilla española, Vilà i Barceló nos atiende para presentar su película, nada complaciente y cien por cien de autor:

La película deja muy tocado. Cala hondo.

Está expresamente buscado. La realidad es así. Si las cosas que aparecen en esta película son desagradables, probablemente es porque la persona que lo ves se identifica con ello. No explico nada fuera de lo común: son personas mayores enfermas, solas y abandonadas. Esto pasa cada día y la gente lo vive. El hecho de mostrar el deterioramiento del cuerpo de esta manera puede parecer en momentos exagerados, pero todo es real: los olores de las habitaciones en un hospital, el olor de la habitación de alguien cuando muere, el deterioro de su rostro, el cambio físico de la persona... Todo es absolutamente real y entiendo que son emociones muy fuertes que entiendo que no todo el mundo tiene ganas de ver o revivir. Eso sí, es necesario y defiendo que se haga este tipo de cine y que tenga lugar.



El contenido original de esta entrada pertenece a MySofa. Para leer el contenido entero entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...