sábado, 18 de mayo de 2013

'Ali', aprender a conducir la vida


La adolescencia fue uno de los temas recurrentes en el pasado Atlántida Film Fest con cintas como The We and The I de Michel Gondry o la francesa L'age atomique. El cine español también puso su granito de arena en este campo con Alidebut de Paco R. Baños, sobre una chica con una relación complicada con su madre y con serios problemas para entablar una historia de amor con alguien. Sus éxitos y fracasos se mimetizan con sus temores y progresos en sus poco metódicas clases de conducción.

La propuesta del director recuerda mucho a Juno, la muy notable dramamedia de Jason Reitman que marcó en 2008; tanto por el humor que desprende, como por la música, el estilo pop del film y el personaje protagonista -en ambas ponen el título y todo-. No hay embarazo, no, son semejanzas estilísticas y formales. Ahora bien, no derrocha tanta frescura como aquella ni sorprende tanto, pero logra lo que hacen pocas películas: persuadir al espectador.

Ali se encuentra desamprada en su vida por culpa de su situación familiar en casa -agudizado con ataques bipolares de la madre- y por su incapacidad de comprometerse y amar. De este modo, la película es una bonita y tierna metáfora sobre cómo aprender a conducir la vida, a escoger el camino correcto y acelerar o frenar cuando sea necesario. Todo son etapas, como las lecciones de las prácticas de coche.

El guión dibuja unos buenos personajes, con Ali a la cabeza, aunque defallece un poco en la poca explotación del personaje de la madre o el chico adolescente. De todos modos, unos actores en estado de gracia levantan el vuelo, sobre todo, una incomensurable Nadia de Santiago que desprende mucha naturalidadVerónica Forqué está magnífica y Julián Villagrán y Lluís Marco son dos secundarios de lujo.
Las pequeñas historias son las que calan más fácilmente. Normalmente son lás más personales y universales. Ali es una de ellas. Presenta con delicadeza y esmero algunos de los problemas más corrientes de la adolescencia y lo hace sin caer en lugares comunes, sino apostando por una veracidad carente en propuestas de mayor calado. El resultado final es el de un notable melodrama.
Lo mejor: Nadia de Santiago
Lo peor: Algunas situaciones están mal resueltas

Nota: 7

El contenido original pertenece a MySofa. Consúltalo aquí.

1 comentario:

  1. Una fuente que me ayudó a ponerme retos en la vida fue, la vida ya que debemos acostumbrar a nuestra mente a alcanzar cada una de las metas que nos proponemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...