lunes, 13 de mayo de 2013

Al filo de la noticia - la fuerza de John Williams, Bradley Cooper arriba y abajo, las estrellas de Christopher Nolan y los aliens de Guillermo del Toro

 

En una semana y media pasan muchas cosas, y el mundo del cine no es ninguna excepción. Desgraciadamente, los últimos días han estado marcado por la muerte de tres personas muy importantes dentro del séptimo arte y sus distintas industrias. Primero fue Ray Harryhausen, institución y precursor en el sector de los efectos especiales. Después, Alfredo Landa, actor español con más de 100 películas a sus espaldas, inventor del "landanismo" y protagonista de films tan importantes como Los santos inocentes o El bosque animado, entre muchas otras. Finalmente, la muerte ayer de Constantino Romero nos dejó a todos en un estado bastante deprimente. Se nos ha ido la voz de las voces, presentador de programas de televisión y de radio, actor y, sobre todo, responsable de algunas de las voces más conocidas del doblaje español, entre ellas los de Darth Vader, Terminator, Clint Eastwood, Mufasa y Frollo.

No obstante, la última semana y media también nos ha dejado otras novedades. Por ejemplo, ya sabemos que el nuevo director de la Academia  de Cine Español es Emilio Pina. Productor ejecutivo y director de producción, sustituye en el cargo a José Garasino. A un día de que empiece el Festival de Cannes, por otra parte, ya tenemos también el póster de otro Festival, el Donosita Zinemaldia; y además se ha dado a conocer que Bernardo Bertolucci presidirá el jurado del Festival de Venecia de este año. Pero si os parece bien, y antes de centrarnos en esta semana que hoy empezamos, vamos a echar un vistazo a otras de las novedades más destacadas de los últimos días. Adelante, pues, con el resumen. ¡Empieza Al filo de la noticia! 

1. Una de nuestras informaciones favoritas ha sido la que nos dio el director J.J. Abrams al anunciar que, muy probablemente, John Williams volverá a encargarse de la música de Star Wars. Williams es un icono en el mundo de las bandas sonoras, con temas tan conocidos y mundialmente famosos como E.T. Superman, Indiana Jones, Harry Potter, Tiburón o La lista de Schindler, y nadie podría imaginarse la saga Star Wars sin todos los temas que el rey de la música de cine compuso para cada uno de los episodios. No obstante, parece que J.J. Abrams tampoco está dispuesto a prescindir de su compositor fetiche, Michael Giacchino, quien será ayudante de Williams en este nuevo proyecto. Por cierto, en breves podremos escuchar el nuevo trabajo de Giacchino en la secuela de Star Trek -la semana pasada ya os pusimos los samples-.

2. Vamos con las noticias de rodajes, que no son pocas. Primero de todo, parece que ya tenemos a los tres personajes principales de la nueva versión, en personas reales, del cuento de La cenicienta que prepara Kenneth Branagh. Normalmente, tener el nombre del director británico en los títulos acostumbra a ser garantía de calidad cinematográfica, así que esperemos que esta vez pase lo mismo. De momento, sabemos que la actriz Lily James, vista recientemente como secundaria en la serie Downton Abbey, será la encargada de dar vida a la protagonista de la historia. La acompañarán Richard Madden, famoso también por su papel de Robb Stark en la serie Juego de tronos; y atención, Cate Blanchett. Madden será el príncipe y Blanchett, por supuesto, la madrastra.
 
3. Casi no ha pasado ni una semana en la que en Al filo de la noticia no hayamos hablado del culebrón que parece estar viviendo la producción de Jane Got Gun. Hoy no podía ser una excepción. Tenía que ser el nuevo proyecto de Lynne Ramsay, la directora de Tenemos que hablar de Kevin, junto a Natalie Portman, Michael Fassbender y Joel Edgerton. Primero abandonó el barco Fassbender para ir al rodaje de X-Men: Days of Future Past. En ese momento, Edgerton pasó a tener el rol de Fassbender y se fichó a Jude Law para el papel de villano. Entonces, Jane got a Gun sufrió otra pérdida: el primer día de rodaje, la propia directora decidió no trabajar en el film. Rápidamente se le buscó un substituto: Gavin O’Connor, director reputado gracias a la celebrada Warrior. Con la llegada del nuevo cineasta, Law no quiso participar en la película alegando que él quería trabajar con Ramsay. Los responsables de este western se pusieron las pilas y escogieron a Bradley Cooper como protagonista, pero hace pocos días también abandonó el proyecto. Finalmente, Ewan McGregor se encargará del papel de villano... de momento.
 
4. ¿Pero por qué se marchó Cooper del rodaje de Jane Got Gun? Explicación más probable: se ha ido a rodar nada más y nada menos que con Steven Spielberg. La película en cuestión es American Sniper, cinta basada en la historia real del marine Chris Kyle, leyenda moderna en el mundo de los francotiradores que murió el pasado mes de febrero a manos de un compañero veterano de guerra que sufría el Síndrome de Estrés Postraumático. El film de Spielberg, sin embargo, no es el único nuevo proyecto de Cooper que hemos descubierto esta pasada semana. También será el protagonista de Chef, nueva cinta de John Wells, director de la aún no estrenada August: Osage County (tráiler aquí). Producida de nuevo por The Weinstein Company, Chef se centrará en la historia Adam Jones, un chef que pierde todo su estatus por culpa de las drogas.
 
5. Chef también es el título de la próxima película que dirigirá Jon Favreau (Iron Man, Iron Man 2, Cowboys y aliens). En esta ocasión, se trata de una comedia indie, y contará con la participación de Robert Downey Jr., de quien llevamos ya unos días oyendo hablar sobre si volverá a firmar contrato con Marvel para aparecer en Los vengadores 2. La historia de este Chef (versión 2) está centrada en un cocinero que decide dejar su trabajo para comenzar una nueva etapa en una caravana para "cumplir su promesa artística". El rodaje empezará en julio.

6. Momento de descanso en rodajes y rodaje. Nos vamos primero a Oviedo, porque la semana pasada nos enteramos de que Michael Haneke recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El guionista y director austríaco, ganador este año del Oscar a la mejor película extranjera por la magistral Amor, será el encargado de recibir la estatuilla diseñada por Joan Miró y los 50.000 euros con que están dotados estos premios. Un reconocimiento más que Haneke suma a su extenso palmarés, recompensa de una carrera destinada a remover conciencias y con cintas de la talla de La pianista, La cinta blanca, Caché y Funny Games.
 
7. Cambiamos ahora de continente y nos vamos a Los Ángeles, donde el año que viene se entregarán los premios Oscar. Esto no es ninguna novedad, por supuesto, pero sí que lo es el hecho de que, por primera vez, todos los académicos podrán votar en todas las 24 categorías, incluidas las de mejor película extranjera y mejor corto documental. Previamente, cada miembro recibirá una copia en DVD de las candidatas o asistirá a los visionados especiales que se programen para que puedan ejercer su voto adecuadamente. Lo que no se modifica es el proceso de votación.
 
8. Acabamos descanso. Volvemos a los rodajes por la puerta grande, y es que el elenco de la nueva aventura cinematográfica de Christopher Nolan es, nunca mejor dicho, cada vez más "estelar". Además de Matthew McConaughey, Anne Hathaway, el director de Memento, la trilogía Batman y Origen ha sumado al proyecto Michael Caine -ninguna novedad, por cierto-, y Jessica Chastain. Interstellar va sumando puntos cada semana. Por cierto, que Chastain, en pleno boom los últimos dos años y nominada ya dos veces al Oscar, también estará en The Zookeeper's Wife, de Niki Caro (Whale Rider, En tierra de hombres). La película cuenta la historia real de los guardianes del zoo de Varsovia, que durante la Segunda Guerra Mundial salvaron la vida a cientos de personas.
 
9. Si Christopher Nolan se vuelve a encontrar con Michael Caine, Joaquin Phoenix se vuelve a poner en manos de Paul Thomas Anderson después de The Master, esta vez en Inherent Vice. Comedia de intriga basada en un libro escrito por Thomas Pynchon, la historia de Inherent Vice se centra en el detective Doc Sportello quien, en medio de los hippies años 60, cree en el poder clarividente de la marihuana para resolver los casos que investiga. Acompañarán a Phoenix Benicio Del Toro y, muy probablemente, Owen Wilson.
 
10. Y si al principio de este Al filo de la Noticia hablábamos del culebrón de Jane Got a Gun, que ha impedido a Natalie Portman y Michael Fassbender trabajar juntos, acabamos con un proyecto en el que sí que los veremos uno al lado del otro. ¡Y menudo proyecto! Se trata de una nueva versión del clásico shakespeareano Macbeth, que dirigirá Justin Kurzel. Sin cambios en espacio ni tiempo -gran noticia-, Fassbender y Portman interpretarán a los dos protagonistas de la obra teatral, en lo que sí que será una versión bastante visceral. Portman tiene de nuevo la oportunidad de demostrar que no es la niña buena que todo el mundo pinta, y no hay mejor manera de hacerlo que con un papel tan oscuro como el de Lady Macbeth. Por cierto, que antes de Macbeth, Portman y Fassbender también compartirán planoen lo nuevo de Terrence Malick.
 
 
11. Esta semana, hay que reconocerlo, ha sido muy difícil escoger sólo 10 noticias entre todas las informaciones que nos han llegado. No hemos podido hablar de la nueva colaboración entre Sharlto Copley y Neill Blomkamp, por ejemplo, ni de la aparición de Daniel Radcliffe en el thriller Tokyo Vice. También nos han quedado olvidados Kelsey Grammer y Sophia Myles, los nuevos fichajes de Transformers 4, así como la incorporación de Shia LaBeouf y Logan Lerman al rodaje de Furia, a las órdenes de David Ayer y al lado de Brad Pitt. Pero si tenemos que daros una propina, más que con la noticia de un posible biopic hollywoodiense de Leo Messi, hoy nos quedamos con la confirmación de una quinta entrega de Misión Imposible con Tom Cruise a la cabeza. ¿Apuestas de director?
 
12. ¡Y aún nos queda el tráiler de la semana! Elección difícil. No obstante, como durante estos días ya os hemos colgado el espectacular avance de Gravity, de Alfonso Cuarón, hoy os pondremos un nuevo avance del Pacific Rim de Guillermo del Toro... y porqué no, el Capitán Phillips de Paul Greengrass con Tom Hanks. ¡Aquí los tenéis los dos con subtítulos!


 
Vía: Hollywood Reporter, MySofa, Las Horas Perdidas, Deadline, Ecartelera, Fotogramas, LosExtras, Blog de cine, Sensacine, Collider.

Entradas relacionadas:- Al filo de la noticia - las novedades cinematográficas de la semana
- Al filo de la noticia - los problemas de 'Jane Got a Gun', las sorpresas de Robert Redford y la larga espera fanática de 'Star Trek'
- Al filo de la noticia - los planes de Ryan Gosling, los proyectos de J.A. Bayona y las conversaciones de Ethan Hawke y Julie Delpy
- Al filo de la noticia - 'Buscando a Dory', el tándem Cumberbatch + del Toro y otro Ryan Gosling poco hablador
- Al filo de la noticia - Anne Hathaway se va de viaje estelar, Sitges se nos vuelve diabólico y Neill Blomkamp nos lleva a 'Elysium' con Matt Damon

3 comentarios:

  1. Me gudta muchoo este apartado de tu blog así puedo estar al dia de lo que pasa en el mundo del cine

    ResponderEliminar
  2. Me gudta muchoo este apartado de tu blog así puedo estar al dia de lo que pasa en el mundo del cine

    ResponderEliminar
  3. Me gudta muchoo este apartado de tu blog así puedo estar al dia de lo que pasa en el mundo del cine

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...