viernes, 5 de abril de 2013

Atlántida Film Fest 2013: 'Otel·lo', pequeña (gran) joya

Otra joya del ESCAC. Así es. No es cuestión de alabar las películas ideadas y producidas en la escuela de cine catalana, sino de elogiar a una de las cintas más redondas de los últimos meses. Otel·lo se erige con derecho propio como la mejor película de la tercera edición del Atlántida Film Fest, como mínimo, en el podio de lo mejor. La acción transcurre durante el rodaje de una nueva versión del popular Otelo de William Shakespeare con actores no profesionales en el que un conflicto de pareja estalla en medio de la producción.


El cine dentro del cine ha reportado grandes películas como El crepúsculo de los dioses, El desprecio, Mulholland Drive o The artist. No es descabellado incluir a Otel·lo, rodada en tres días y con 20.000 euros de presupuesto, en esta selecta lista de películas sobre el lenguaje cinematográfico, la producción de arte y la libertad creativa. El debutante Hammudi Al-Rahmoun Font sumerge al espectador en un mundo dominado por la búsqueda del éxito y la ambición del reconocimiento personal. Para varios de ellos no habrá límites para tal conquista, aunque las consecuancias puedan ser terribles y estén al borde la tragedia.

Al fin y al cabo, ¿ así es el texto original del dramaturgo inglés, no? Realidad y ficción fluyen coherentemente para proponer un juego perverso de revisión del clásico shakesperiano trasladado a la vida de los protagonistas de la película. La pareja protagonista, sometida a un interrogatorio sórdido por el director (tanto dentro como fuera del film), deberá enfrentarse a la dicotomía entre la lealtad y la ambición y optar por dejarse llevar o aferrarse a sus convicciones. Eso sí, todo puede cambiar y lo juguetón de la propuesta puede dar aún varios giros más. Dividida en cinco actos, la película padece un in crescendo emocional sumamente impactante y desemboca en un cuarto y -sobre todo- quinto acto excelente. Al final todo tiene su explicación y no queda nada más que el puro amor al arte, el trabajo bien hecho. El engaño es aceptado y la película es elogiada.

La película aún tiene otro as en la manga. Un reparto lúcido en el que destaca un nombre por encima de todos: Ann M. Perelló. Una revelación como la copa de un pino por la naturalidad que desprende a su Desdèmona y la expresión en su rostro, una mirada penetrante. Por su parte, Youcef Allaoui resulta muy convincente y el propio Hammudi Al-Rahmoun Font resulta ser un director desligado de cualquier moral, al menos, dentro de la película. 

Ganadora de los premios a la mejor película y mejor actriz en el Festival Europeo de Cine Independiente, Otel·lo merece llegar a las salas convencionales y obtener un reconocimiento mayor por parte del público. Una joya que todo cinéfilo sabrá apreciar. Derrocha muchos sentimientos (amor, emoción, celos, ambición, locura, extenuación) y mucha pasión por el medio cinematográfico. Si dan con ella, no duden en verla.

Lo mejor: El cuarto y quinto actos

Lo peor: Está condenada a no ser conocida más allá de un grupo pequeño

Nota: 9

El contenido original de esta entrada pertenece a MySofa. Consúltalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...