viernes, 22 de marzo de 2013

‘Incompatibles’, más de lo mismo y, además, con poca gracia



Regla número uno: si te ha funcionado un título, una pareja poco corriente y un actor, ¡repite siempre la misma fórmula! Dicho y hecho. Intocable se convirtió el año pasado en la película más taquillera de toda la historia en Francia. Sus protagonistas, un extraño dúo, cautivaron al público y llenaron las salas durante meses. Uno de ellos, Omar Sy, fue el descubrimiento internacional de la temporada, cosa que le ha abierto las puertas a nuevos proyectos de la altura de X-men: días de futuro pasado. La fórmula, pues, es fácil: extraña pareja + Omar Sy = éxito. Eso es lo que han intentado con la comedia de acción De l'autre côté du périph (al otro lado de la periferia), traducida aquí por Incompatibles, por si las intencionadas similitudes no se notaban ya lo suficiente. El resultado, sin embargo, es una cinta muy menor que no llega ni a la etiqueta del buen entretenimiento.

François Monge (el cómico Laurent Lafitte) está a punto de conseguir su ansiado ascenso en el departamento de crímenes de la policía parisina. Para llegar a ello, sin embargo, deberá resolver un caso en los barrios de la periferia de la ciudad, y su jefa le ha asignado como compañero a Ousmane Diakhité (Sy), un agente totalmente opuesto a él en métodos y vida personal.

El film falla tanto en la parte cómica como en la policíaca. Es una lástima, porque la vis cómica de ambos actores podría haber dado mucho más juego si hubiera contado con un guión más elaborado —siete personas manoseando la historia y los diálogos no le han ido demasiado bien—. Tampoco es que estemos hablando de grandes interpretaciones: Lafitte hace su papel de cómico habitual, un poco exagerado, y Sy utiliza la misma naturalidad que tanto gustó en su anterior trabajo —en realidad, el papel es prácticamente idéntico—. No obstante, la química entre ambos no se puede negar, y es esta misma unión la que genera los escasos momentos de diversión y mejores escenas de la cinta.

Otro de los elementos más desaprovechados de Incompatibles es la trama policial. Partiendo ya de un argumento lleno de tópicos del género, la película pasa por alto precisamente los detalles más interesantes: la corrupción política y sindical, la crítica social y el choque entre los barrios parisinos. Alguna secuencia interesante sale de estos temas, pero nunca se le llega a dar la importancia necesaria para rescatar el elemento trhiller o, como mínimo, conseguir una buena sátira de la situación actual. En realidad, la película se queda a medias de todas sus pretensiones: divertir, criticar, atrapar y entretener. Sí, algunos gags hacen gracia; sí, la pareja protagonista tiene química; pero no lo suficiente como para considerar Incompatibles, ni mucho menos, uno de los estrenos destacados de la semana.


Lo mejor: la escena de las indicaciones con la mano y la naturalidad de Omar Sy.

Lo peor: que, aún repitiendo lo de siempre, podrían haber hecho un film más entretenido y aprovechado más algunos de los aspectos críticos del argumento.

Nota: 5


El contenido original de esta entrada pertenece a MySofa. Consúltalo aquí.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...