lunes, 14 de enero de 2013

[ACTUALIZADO] 'Los miserables' triunfa en unos Globos de Oro con el "Argoderse" de Ben Affleck



"La antisala de los Oscar", los han llamado hoy en las activas redes sociales. No podría ser más acertado, teniendo en cuenta que las dos triunfadoras de los Globos de Oro han sido bastante ninguneadas en los Oscar de este año, en especial por su ausencia en el apartado de dirección. El brillante musical Los miserables -permitirnos el entusiasmo- se ha llevado el mayor cupo de premios de la noche, un total de 3: mejor película comedia o musical, mejor actor protagonista comedia o musical (Hugh Jackman) y mejor actriz secundaria (Anne Hathaway). Aun no teniendo a Tom Hooper en la categoría de mejor director, la adaptación que el británico ha hecho del mítico musical parece haber entusiasmado más a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que a los miembros de la Academia quienes, a pesar de las 8 nominaciones que le han dado, premiarán únicamente -eso esperamos, como mínimo- el trabajo de Hathaway. La otra gran y grata sorpresa de la noche ha sido para el Argo de Ben Affleck, que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película drama y al mejor director. Un auténtico "argoderse", como dirían John Goodman y Alan Arkin, a los Oscar, que han olvidado el trabajo de Affleck tras la cámara. Argo, por tanto, se va con 2 premios, al igual que el Django Desencadenado de Tarantino. Otra buena noticia, pues, para los fans del director, que se ha llevado el galardón a mejor guión y mejor actor secundario por Christoph Waltz, quien debe estar rezando para que Tarantino le de otro papel de secundario.

En cuanto al resto de premiadas, mucha diversidad: Lincoln El lado bueno de las cosas,  grandes favoritas en los Oscar del próximo 24 de febrero, se han tenido que conformar con un único premio interpretativo para Daniel Day-Lewis -el más previsible de la noche, seguramente- y Jennifer Lawrence respectivamente. Lo mismo ha pasado con La noche más oscura de Kathryn Bigelow, que se ha llevado el premio a la mejor actriz drama para Jessica Chastain en su genial interpretación de Maya/Carrie, dejando con las manos vacías, sin embargo, a las magistrales Naomi Watts y Rachel Weisz. Con todo, quizás la gran perdedora de la noche sea La vida de Pi de Ang Lee, con un único premio, el de la banda sonora de Mychael Danna -por cierto, que Danna lleva todos los números de volverse a imponer a John Williams y Alexandre Desplat en los Oscar-. Pero acabemos con el palmarés de estos Golden Globes, con Amor ganando merecídamente el premio a la mejor película extranjeraBrave superando a Tim Burton como mejor film de animación y Adele recogiendo su primer Globo de Oro por esa genial canción que es "Skyfall", de las mejores escritas para la saga Bond. [A continuación el listado completo de nominadas y premiadas]


Hecho el resumen, aquí van algunos momentos a destacar de la gala: las divertidísimas y muy acertadas Tina Fey y Amy Poehler, con algunas de las perlas que han dejado ir, entre ellas la de Kathryn Bigelow y su matrimonio con James Cameron y la referente a Anne Hathaway y su "soledad" en el escenario al lado de James Franco presentando los Oscar. Y hablando de Hathaway, emotivo el momento en que ha recogido el premio a la mejor actriz secundaria, con el público levantado, el "I dreamed a dream" de fondo y su agradecimiento a Sally Field por demostrarle que, después de Princesa por sorpresa, una actriz como ella puede hacer mucho más. Más cosas: tenemos a Quentin Tarantino escupiendo todo cuanto tenía en la copa en el momento en que lo enfocan como nominado a mejor director, a Arnold Schwarzenegger hablando en austríaco, Kristen Wiig y Will Ferrell generando carcajada tras carcajada al inventarse las sinopsis de todas las comedias, Ben Affleck comparando a Paul Thomas Anderson con Orson Welles y, finalmente, Jodie Foster, la homenajeada de la noche. La protagonista de casi 50 películas ha hecho un largo pero emotivo, divertido y contundente discurso en el que ha defendido, por encima de todo, su privacidad; un chapó para ella. Y dos últimos datos: los 80 años que tendremos todos en el momento en que alguien premie por fin a Leonardo DiCaprio y todas las veces que se ha oído la música de Alexandre Desplat en los clips de las nominadas, teniendo en cuenta que este año el compositor francés ha firmado las banda sonora de Argo, La noche más oscura, El origen de los guardianes y De óxido y hueso, entre otras.



Y ahora sí, aquí tenéis el listado completo de ganadoras:

Mejor película — drama
Argo
Django Desencadenado
La vida de Pi
Lincoln
La noche más oscura

Mejor interpretación por una actriz en una película — drama
Jessica Chastain por La noche más oscura
Helen Mirren por Hitchcock
Naomi Watts por Lo imposible
Marion Cotillard por De óxido y hueso
Rachel Weisz por The Deep Blue Sea

Mejor interpretación por un actor en una película — drama
Daniel Day Lewis por Lincoln
Denzel Washington por Vuelo
Joaquin Phoenix por The Master
Richard Gere por El fraude
John Hawkes por Las sesiones

Mejor película — comedia o musical
Los miserables
El lado bueno de las cosas
El exótico Hotel Marigold
Moonrise Kingdom
La pesca del salmón en Yemen

Mejor interpretación por una actriz en una película — comedia o musical
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Emily Blunt La pesca del salmón en Yemen
Judi Dench El exótico hotel Marigold
Maggie Smith por El exótico hotel Marigold
Meryl Streep por Si de verdad quieres

Mejor interpretación por un actor en una película — comedia o musical
Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
Hugh Jackman por Los Miserables
Ewan McGregor por La pesca del salmón en Yemen.
Jack Black por Bernie
Bill Murray por Hyde Park on Hudson

Mejor dirección
Ben Affleck por Argo
Kathryn Bigelow por La noche más oscura
Ang Lee por Vida de Pi
Steven Spielberg por Lincoln
Quentin Tarantino por Django Desencadenado

Mejor actriz de reparto
Sally Field por Lincoln
Anne Hathaway por Los Miserables
Helen Hunt por Las sesiones
Amy Adams por The Master
Nicole Kidman por The Paperboy

Mejor actor de reparto
Tommy Lee Jones por Lincoln
Phillip Seymour Hoffman por The Master
Alan Arkin por Argo
Leonardo DiCaprio por Django Desencadenado
Christoph Waltz por Django Desencadenado

Mejor guión
Quentin Tarantino por Django desencadenado
Mark Boal por La noche más oscura
Chris Terrio por Argo
Tony Kushner por Lincoln
David O. Russell por El lado bueno de las cosas

Mejor partitura original
Argo de Alexandre Desplat
La v
ida de Pi de Mychael Danna
Lincoln de John Williams
Cloud Atlas
de Tom Tykwer
Anna Karenina de Dario Marianelli

Mejor canción original
"For You" de Acto de valor
"Skyfall" de Skyfall
"Suddenly" de Los miserables
"Safe and Sound" de Los juegos del hambre
"Not running anymore" de Stand up guys

Mejor película en lengua extranjera
Amor
Intocable
Un asunto real
De óxido y hueso
Kon Tiki

Mejor película de animación
Brave
Frankenweenie
El origen de los guardianes
Rompe Ralph
Hotel Transylvania

Premio Cecil B. DeMille
Jodie Foster


Con estos resultados, habrá que ver hasta qué punto se cumple esta "antisala" de los Oscar. De momento, todo parece apuntar a que así será. Primera razón: Ben Affleck no está nominado a mejor director. Segunda razón: Lincoln tiene nada más y nada menos que 12 nominaciones. Tercera razón: Hugh Jackman, que con su Jean Valjean nos ha regalado su mejor papel hasta la fecha, tiene pocas posibilidades al lado de Day-Lewis/Lincoln. Y cuarta razón, de propina: El lado bueno de las cosas está presente en todas las categorías más importantes, entre ellas las interpertativas. Ahora bien, no hay que perder de vista a Michael Haneke y Amor, con 5 nominaciones, entre las que el mismo Haneke tiene bastantes posibilidades para llevarse el galardón al mejor director. Pero, hasta el 24 de febrero no sabremos nada. ¡Ha llegado el momento de empezar a hacer apuestas! ¿Volverá a dar la campanada Los Miserables ganando mejor película? ¿Arrasarán Spielberg y Lincoln? ¿Se llevará todos los premios actorales El lado bueno de las cosas? ¿Entrará Ben Affleck en el escenario a robar el Oscar a la mejor dirección, gritando: "Argoderse"? Quién sabe... Todo puede pasar en una ceremonia presentada por Seth Macfarlane, Ted para los amigos.

Críticas relacionadas:
- 'Argo' que confirma a Ben Affleck como gran director
- 'La vida de Pi', la aventura espiritual más grande jamás contada
- La película de la discordia - 'The Master'
- 'Lo Imposible', realidad y humanidad en estado puro
- 'Las sesiones', el sexo de la vida
- 'El exótico hotel Marigold', al final todo saldrá bien... si no, es que aún no es el final
- El Rosebud de Bond - El Enigma Rosebud, solución
- ¡Rompe Ralph! – la diversión animada de Disney/Pixar
- 'Brave (Indomable)', cuando Disney engulle a PIXAR (o casi)
- 'Frankenweenie', regreso al stop-motion
- 'El origen de los guardianes', se vive de ilusión y esperanza
- 'Hotel Transylvania', buenos gags al servicio de una historia muy infantil
- La película de la discordia - 'Moonrise Kingdom'
- La película de la discordia - 'Intocable'

2 comentarios:

  1. El Globo de Oro más merecido sin duda el de Daniel Day-Lewis, que le den el Oscar también porque no tiene rival. Ayer vi Los Miserables y es una buena película de estudio mas que de director, en los Globos de Oro es normal que ganara muchos ya que hay más categorías. Ahora la noticia más importante por encima de los Globos de Oro es la de Jodie Foster sobre su retirada de la actuación. Se retira una de las mejores actrices de su generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en el blog somos bastante fans de 'Los miserables', por no decir mucho, haha, pero sí que, aunque también nos gusta Phoenix, coincidimos completamente en que Daniel Day-Lewis no tiene rival alguno! Y sí, realmente, la retirada de Jodie Foster también nos dejó parados!!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...