miércoles, 23 de enero de 2013

'Fuga', oscuridad, animación y sentidos en el corto de Juan Antonio Espigares


El mundo de la animación es inalcanzable. Tenemos la manía de tratarla como un único género cuando, en realidad, es una técnica, una herramienta que ayuda a contar una historia, sea ésta un drama, una comedia, un romance, una aventura o una historia de miedo y fantasía. La animación nos permite jugar con las líneas, las formas, los trazos y los colores de un modo que las películas de carne y hueso no pueden. Nos permite crear un mundo imaginario y también dar forma al mundo tal como lo ve o lo siente cada persona. 

Con esta pequeña introducción que hemos querido hacer a una de las técnicas cinematográficas que más nos apasionan en este blog, os presentamos el corto animado Fuga, dirigido, escrito y animado por Juan Antonio Espigares. Fuga narra la historia de Sara, una chica recién llegada al conservatorio de Santa Cecilia. Allí, Sara descubrirá que existen más formas de interpretar cada lado del prisma desde el que percibe su realidad y su talento. Aquí tenéis el tráiler:



Tres años llevó al equipo de Fuga terminar el corto, un proyecto que empezó en 2009 a raíz de una conversación entre Espigares y el compositor Arturo Díez Boscovic, quien firma la banda sonora. La idea de ambos era "crear una pequeña obra con un marcado sentido operístico, carente de diálogos y con la música sinfónica como principal hilo conductor". Y lo han conseguido. Fuga, que cuenta con la aparición especial de Nerea Camacho, consigue unir color, línea y notas en una impactante historia de luces y sombras que despierta en el espectador todos sus sentidos, el miedo a la oscuridad y la pasión por la música. En este sentido, la banda sonora de Díez Boscovic se convierte en una línea argumental perfecta de este cuento de realidades y fantasías desdibujadas, y para ello cuenta con algunos pasajes de desgarradora emoción. No es de extrañar, pues, que en el Festival de Úbeda del 2010, cuando se interpretó el tema principal de la cinta por primera vez, el mismo Michael Giacchino, compositor de las bandas sonoras de Up, Super 8 y Star Trek, entre otras, dijera: “Fuga contiene uno de los valses más bellos que he escuchado nunca”.

Desde entonces, Fuga ha ido pasando por un buen número de festivales y certámenes de cine y cortometrajes como el Festival de Málaga y el Festival de Cine Fantástico de Sitges. En ambos casos, el trabajo de Juan Antonio Espigares se hizo con el premio al mejor cortometraje de animación. Es la misma categoría por la que la Academia de Cine Español lo preseleccionó de cara a los Goya 2013, aunque al final quedó fuera de las cinco nominadas. Con todo, Fuga continúa recogiendo premios por ahí donde pasa. Los últimos han sido el premio al mejor cortometraje de ficción en los Premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y en la cuarta edición del Festival Curt al Pap. 

Os dejamos con el póster y otras imágenes de la cinta:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...