domingo, 30 de diciembre de 2012

Las diez mejores películas de animación del 2012

En este Cinema Lights somos muy fans del cine de animación (solo hace falta fijarse en la cabecera en la que en tienen un sitio privilegiado varios personajes ilustres). Personalmente, además, es el tipo de cine que más me gusta desde hace años por su capacidad de expresión, el uso de la técnica y la multiplicidad de posibilidades. Por eso, cabe decir, que este año ha sido flojo en cuanto a películas animadas y, ha podido, salvar los muebles gracias a tres estrenos de los últimos dos meses y medio.


El listado nos deja tres conclusiones evidentes: primero, las secuelas cuando no las hace PIXAR son productos detestables; segundo, el cine español tiene tres largometrajes animados en un año (algo impensable hace pocas temporadas) y, tercero, dos de los tres mejores estudios del campo han estrenado trabajos por debajo de sus posibilidades (Aardman y PIXAR).

A continuación, mi top ten con las mejores películas animadas estrenadas en 2012 en España:

1. Arrugas (Ignacio Ferreras)

La mejor película del año a secas (mañana lo comprobaréis). Una gozada de película capaz de dejarte con una sonrisa y lágrimas en los ojos a la vez al final de la película. Tiene algunas de las imágenes más poderosas del 2012 (el pasaje de la piscina o ese microcuento dentro de un flashback). Como dije hace cerca de un año un magistral carrusel de emociones. Con dos merecidos Goya (mejor guión adaptado y mejor película de animación).

2. ¡Rompe Ralph! (Rich Moore)

La mejor película de Disney desde El jorobado de Notre Dame, es decir, casi dos décadas después el estudio de animación más importante del mundo (que no el mejor). A medio camino entre los tiempos pasados y la originalidad de Toy Story y las vueltas de tuerca de Shrek, ¡Rompe Ralph! es la justa vencedora del Oscar a la mejor película de animación. Grandes personajes, excelente música y con algunos de los mejores gags del año.

3. El alucinante mundo de Norman (Chris Butler y Sam Fell)

Butler (animador de La novia cadáver) y Fell (director de Ratónpolis) dirigen la sorpresa del cine de animación del año. Una historia tremendamente oscura y emotiva con las desigualdades y el acoso escolar como telón de fondo. La técnica del stop-motion es impecable gracias a los estudios Laika, responsables de la excelente Los mundos de Coraline. El diseño de personajes es magnífico y su revisión del cuento de La bella durmiente es escalofriantemente divertida.


4. Frankenweenie (Tim Burton)

En su decadencia de originalidad, el director de Ed Wood ha firmado una obra menor (Sombras tenebrosas) y una notable cinta animada, basada en su propio cortometraje previo a su carrera como director de películas. El resultado fue sorprendente: reencontrarse con el genio, deleitarse con un brillante homenaje al terror clásico, un gran uso del blanco y negro y un humor satírico muy acertado.

5. O Apostolo (Fernando Cortizo)

Película pequeña y con muy poca distribución que, además, fue muy polémica con problemas entre la productora y las salas de cine. La primera película europea de animación en 3D y es española. De factura impecable y con una historia inspirada en leyendas gallegas, mantiene un ritmo irregular y no todas las voces funcionan, pero el resultado es muy satisfactorio y ofrece una de las películas más relevantes del género de este año.

6. ¡Piratas! (Peter Lord y Jeff Newitt)

Desde el salto al largometraje de Wallace&Gromitt, los estudios Aardman no estrenaban una cinta en stop motion. Muchos años de trabajo dan como resultado una magistral puesta en escena y unas envidiables escenas de batallas entre piratas antológicas. Aún así, la historia sabe a poco y el resultado no es tan inspirado como el reato de trabajos de los británicos. Ahora bien, junto a La vida de Pi comparten el título de mejor película de aventuras del año. Más aquí.

7. Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell)

¿PIXAR en el número siete? No, no es Cars 3. Es una historia nueva y original. Un proyecto personal de la directora Brenda Chapman que acabó por ser un producto más dentro de la industria de Hollywood. El guión está repleto de subrayados y dejan sus virtudes (muchas) por debajo de sus posibilidades. Temas recurrentes en PIXAR tratados mejor en otros títulos, pero con la misma magia, guiños a los estudios Ghibli y una magistral banda sonora de Patrick Doyle. Los fans de PIXAR merecemos más. Más aquí.

8. El origen de los guardianes (Peter Ramsey)

De un gran trabajo de Doyle a uno de igual magnitud de Alexandre Desplat. En ambas películas, lo mejor es su banda sonora. Aquí la historia aún es más rutinaria y tópica: una suerte de Los vengadores del cine de animación con todos aquellos iconos que ilusionan a los más pequeños. De corte navideño, el último trabajo de DreamWorks se sitúa como uno de los tres mejores del estudio. Más aquí.


9. Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato)

El gran éxito del cine español del año por detrás de Lo imposible. Tras dos cortometrajes premiados con sendos Goya, el personaje de Tadeo Jones debuta en el largometraje con una buena dosis de cine de aventuras, humor facilón y una muy buena técnica animada. Un entretenimiento perfecto para toda la familia que tiene todos los puntos para llevarse el Goya, aunque se lo robará a la que ocupa el número 5.

10. Hotel Transylvania (Genndy Tartakovsky)

Del tridente oscuro del cine animado de este año (con Burton y Norman) es la que sale peor parada. Tiene un guión muy flojo en el que solo funcionan algunos gags contados. El doblaje español está muy logrado pese a la polémica con la elección de voces. Ideal para el público infantil.

En definitiva, y teniendo solo de más la tercera entrega de Madagascar y la cuarta de Ice age, ha sido un año flojo para el cine de animación. Aún así, hay una obra maestra del género y algunas cintas muy destacables.

PD: ¿Cuáles son vuestras preferencias?




4 comentarios:

  1. A mí también me encanta la animación por eso de que cualquier mundo puede ser posible. Además uno se alegra de que la mejor del año sea española. Una anotación: geniales las listas de animación, pero habría que romper de una vez por todas con el hecho de que la animación sea un género y no una técnica. Es como si hiciesemos listas de películas que usan una fotografía tirando a azul y otra lista con las que tiren al verde. ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no me gusta usar el término "género" estoy en contra de él, pero al final lo he usado un par de veces para no repetir "técnica" tantas veces. No me gusta cuando en las fichas pone Género: animación. La bella y la bestia es musical, Wall·E, ciencia ficción, Arrugas, drama, etc.

      Y, de hecho, hasta me debatí mucho en hacer esta lista a parte, porque es como separarlas del resto, pero me apetecía hablar un poco de cada una de ellas y apuntar estas apreciaciones de la técnica en este 2012.

      Eliminar
  2. No me las he visto todas, pero creo que ''Arrugas'' se merece esa digna posición.
    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Me encanta encontrar a "Arrugas" a la cabeza. Yo también defiendo que es uno de los mejores films del año, quizá incluso el mejor, como decís. Este año me ha parecido muy mejorable en animación, ya que "Brave" no estaba a la altura (buena animación pero pésimo guión). Tengo muchas ganas de ver "Rompe Ralph". Y "Frankenweenie" fue un buen regreso al mejor Burton. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...