martes, 22 de mayo de 2012

Los títulos de crédito de 'Watchmen' - The Times They Are a-Changin', pero la estela de Saul Bass permanece

vía yU+co.

Pantalla a negro. Se oyen unos ya muy conocidos silbidos. Empieza la música y, al mismo tiempo, la pantalla se inunda de color. Los colores van cambiando de acuerdo con cada tema de la overtura compuesta por Leonard Bernstein. Hay unas extrañas líneas negras en medio de la pantalla. Al final de toda la pieza se convierten en la silueta de Manhattan, justo por encima de unas letras que dicen: West Side Story (click aquí). ¿Y por qué contaros esto? Porque sin la aportación del señor Saul Bass, encargado de esta presentación así como de muchos otras de las mejores de la historia del cine, no estaríamos hoy hablando de grandes títulos de crédito como los de Watchmen (click aquí), ganadora por el  de nuestra encuesta de la semana pasada.

Con la canción de Bob Dylan "The Times They Are A-Changin'" de banda sonora, los créditos de Watchmen nos llevan a través del tiempo para ver la evolución de este grupo de superhéroes y sus hazañas a lo largo de los años. El estilo, la fotografía, el montaje, todo suma en estos geniales títulos iniciales, perfecto comienzo para la película de Zack Snyder. Otro gran ejemplo de títulos de crédito lo encontramos en el film de Pixar Monstruos S.A., que se ha llevado, con el 11% de los votos, el segundo lugar en el podio.


Además de Watchmen y Monstruos S.A., hoy en día tenemos otros muy buenos ejemplos de grandes títulos de crédito. Sin ir más lejos, Las Aventuras de Tintín, Atrápame si puedes, Casino Royale, Seven o la más reciente Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres. Pero ¿de dónde?, o mejor aún, ¿de quién salen estas genialidades a la hora de hacer títulos de crédito? Eso hay que preguntárselo, sin duda alguna, al diseñador gráfico Saul Bass quien, experto en el estilo Bauhaus y el constructivismo ruso, decidió un día entrar en el mundo del cine y deleitarnos con joyas como esta.



Son los títulos de crédito de Vertigo, una de las colaboraciones que Bass hizo con Alfred Hithcock y que ha quedado en tercera posición en la encuesta que os propusimos sobre títulos de crédito. Con la muerte en los talonesPsicosis son las otras dos más conocidas. Bass fue también el responsable de los títulos de muchas películas de Martin Scorsese, así como de otra de las películas más votadas en la encuesta, Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger. Así pues, aprovechando esta encuesta, hacemos desde Cinema Lights un pequeño pero muy sentido homenaje a todo el trabajo y legado de Saul Bass, gracias a quien hoy podemos ver unos títulos de créditos espectaculares.


P.D. ¿Con cuál os quedaríais vosotros, de Saul Bass? ¿Qué os parece el resultado de la encuesta? Y por cierto, ¡no os perdáis la nueva encuesta sobre profesores de cine! ¿Cuál es vuestro favorito?

5 comentarios:

  1. Saul Bass a sido y será el mejor, pero de la actualidad el mejor posiblemente sea Kyle Cooper que fue el que creó los de Seven y incluso también a creado los mejores títulos de crédito para un videojuego los de la saga Metal Gear Solid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, pues no habíamos oído hablar de Metal Gear Solid! Lo buscaremos, porque si los títulos tienen que ser la mitad de buenos que Seven, seguro que nos encantan!! :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me alegra que las nuevas generaciones sigan recordando al gran Saul Bass. Él fue el gran renovador de los títulos de crédito, consiguiendo con su ingenio que alcanzaran un atractivo para el público que hasta entonces no tenían. Mis preferidos son los de "West side story" y "Anatomía de un asesinato". Y aparte de los que mencionáis, también se debería recordar los de "Éxodo", "La vuelta al mundo en 80 días" y "El mundo está loco, loco, loco", entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por las nuevas protestas, Gustau! De Éxodo no nos acordábamos, pero 'La vuelta al mundo en 80 días' y, sobre todo, 'El mundo está loco loco loco' son de las mejores, también! Ah! y los títulos de West Side Story, seguidos del prólogo entre las dos bandas, también son de los favoritos de una de nosotros! :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Los créditos de Pixar... siempre tan fabulosos como sus películas... Y los de las películas de Hitchock, que grandes obras de Saul Bass... Para barrer un poco para casa destaco los famosos créditos iniciales de la infravalorada "Balada triste de trompeta", y por supuesto los necesarios créditos que abren el fabuloso film de Rodrigo Cortés "Buried (Enterrado)". De los últimos que hemos podido ver en el cine me quedo sin duda con "Drive", esos textos estilo 80's, esa música sintética, esos colores, esa luz, ese Gosling... ¿Para cuando se valoraran más estos recursos fílmicos tan importantes?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...