lunes, 28 de mayo de 2012

Haneke, séptimo autor en tener dos Palma de Oro en Cannes

Así es, el director alemán (afincado en Austria) Michael Haneke ha logrado por segunda vez el premio máximo del Festival de Cannes. La anterior ocasión fue hace tres años con la magistral La cinta blanca; ahora, con Amour ha vuelto ha conquistar al jurado del certamen francés con una historia de amor en la vejez y, al parecer, un precioso canto a la belleza. Golem distribuirá la película en nuestro país, pero aún no hay fecha de estreno confirmada. Los otros seis que tienen doblete de Palma de Oro son: los hermanos Dardenne, Francis Ford Coppola, Alf Sjöberg, Shohei Imamura, Emir Kusturica y Bille August.


Este galardón ha sido muy bien recibido por parte de toda la crítica especializada, pues es de las películas que más convergencia de opiniones había recogido y con más halagos. Situación que cambia de tercio con el premio al mejor director: el mexicano Carlos Reygadas por Post tenebas lux (añadiendo la cuota hispana que ha ganado en las tres secciones paralelas). Premio muy discutido. Y otro viejo conocido del festival, ya que ganó en 2007 el Premio del Jurado con Stellet licht.

Menos controversia han tenido los de interpretación, pese a no estar Marion Cotillard por De rouille et d'os de Jacques Audiard, Nicole Kidman por The paparboy o los dos protagonistas de la de Haneke. Finalmente, los premiados han sido el fantástico Mads Mikkelsen (Después de la boda, Casino Royale) por la nueva película de The hunt de Thomas Vinterberg (autor de la maravillosa Celebración). Ellas, porque ha sido ex aequo, han sido las dos protagonistas de la nueva película del rumano Cristian Mungiu, Beyond the hills, Cosmina Stratan y Cristina Flutur. La crítica no recibió el nuevo trabajo del director de la obra maestra 4 meses, 3 semanas y 2 días (Palma de Oro en 2007), aún así, la película también se alzó con el premio al mejor guión.

Por último, dos galardonados anteriormente en Cannes rascaron algo. Primero, Ken Loach (Palma de Oro en 2006 con El viento que agita la cebada) en su paso a la comedia con The angels' share ha ganado el Premio del Jurado. Segundo, Matteo Garrone suma su segundo Gran Premio del Jurado de Cannes, tras Gomorra (2008), con su acercamiento al funcionamiento de la televisión en Reality. Con este reparto, todos los premiados ya lo habían sido antes. Y algunos de los trabajos mejor valorados se han ido con las manos vacías: Moonrise Kingdom de Wes Anderson, Mud de Jeff Nichols o Cosmopolis de David Cronenberg. 

PD: ¿Estáis contentos con este reparto de premio? ¿Qué película tenéis más ganas de ver del Festival, tanto sección oficial como de las parelalas? ¿Michael Haneke es el mejor director europeo de la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...