miércoles, 4 de abril de 2012

La película de la discordia - 'Todos los días de mi vida'

Si hoy es miércoles, no estamos en Berlín, pero ¡sí que toca La película de la discordia! Esta semana hablamos, con opiniones bastantes diferentes, del nuevo film de Rachel McAdams y Channing Tatum: Todos los días de mi vida (Micahel Sucsy, 2012), un drama romántico basado en una historia real sobre cómo un hombre intenta ganar de nuevo el corazón de su mujer después de que ésta haya tenido un accidente y haya olvidado quién es él. Típica película que crea discordia entre el mundo del espectador de cine y, cómo no, también entre los tres redactores de Cinema Lights. ¿Os apuntáis?



Sinceramente, no me voy a extender mucho con esta crítica; de nada me va a servir decir que a mi sí me ha gustado, que tengo 22 años, que también me interesan otros productos y que me considero suficientemente madura en el terreno sentimental. A quien tratamos de engañar, evidentemente que nos es una gran película, pero volvemos a lo mismo, a mi me hizo pasar un buen rato, considerando que aunque el guión deja que desear no llega al nivel sensiblero y ñoño de otros productos sparksianos. En mi opinión, no se excede en la cursilería y si bien la pareja protagonista no destaca como sí lo hicieron Rachel McAdams y Ryan Gosling, tampoco se puede decir que no tengan nada de química; además, ¿porque no iba a ser creíble si está basada en una historia real?

Que quede bien claro, este género es como es y aunque haya algunas películas que se salven tampoco se le puede pedir una gran excelencia cinematográfica. Que manía con tratar de buscar algo donde no lo hay, a quien no lo guste este tipo de películas que se abstenga de verlas y, de la misma manera que yo acepto y realmente entiendo el porqué de su desagrado, aceptar también mi opinión y la del resto de público que sí quiere pasar un buen rato, entretenerse, evadirse, sin llegar a perder el sentido crítico y sabiendo que no va más allá de eso. En fin, que esto ha derivado en todo menos en una crítica de Todos los días de mi vida. Sé que no he dado muchos argumentos, pero qué le vamos a hacer si la película es poco defendible; a pesar de todo, es un drama romántico y entretenido, nada más, y si algo hay que agradecerle es que no engaña y no pretende ser más de lo que es. Es sincera y no trata de convencer a nadie, así como yo. Así quien no quiera verla, perfecto, y quien sí, perfecto también; decidir por vosotros mismos.  

Nota: 7
Alejandra Diez.




Primero, no se puede ser honesto haciendo una crítica cuando aún se tiene en la cabeza la horrible voz en castellano de niña tonta que le han puesto a Rachel McAdams. Me da igual que en la versión original la haga expresamente, porque como no la he podido escuchar, no sé si puedo o no quejarme con derecho -y que conste que esto lo digo con todo el respeto para los dobladores de calidad que hay en el estado español-. Segundo, ¿cómo se supone que hay que tomarse en serio una película que se titula Todos los días de mi vida? Por favor, que alguien me saque de mi miseria y me diga qué relación con la historia tiene esta frase. Espera, pero si ya sé la respuesta: ¡Ninguna! Y la pregunta del millón ¿tan difícil era, tan mal quedaba, tan poco atractivo comercial tenía traducirla como Los votos o algo que se asemejara un poco más a las promesas que se hacen los personajes de Rachel McAdams y Chaning Tatum en su boda al inicio del film?

Dicho esto -ya está, ya me he desahogado- hay que decir que la película tiene sus pros y sus contras. Por una parte, no se puede decir que el film destaque por su dirección ni el uso de la cámara, aunque si hablamos del nivel técnico, sí que se podría destacar el montaje y los pequeños saltos en el tiempo. Por otra parte, se agradece la química entre McAdams y Tatum, que ayuda a entrar más en la historia de ambos personajes -qué lástima, sin embargo, lo desaprovechados que están Jessica Lange y Sam Neill-. Así pues, en realidad volvemos a estar en lo mismo de siempre: un film de poca calidad cinematográfica pero que puede entretener -no a todo el mundo, claro, pero no por eso vamos a faltar al respeto a ninguna de las dos partes-. Con todo, incluso siendo un film de mero entretenimiento (aquí sin calidad añadida), le falta una chispa -quizás en los diálogos, quizás en el modo en que se narra la historia...- para ponerse a la altura de otras obras parecidas en género.

Nota: 6
M. del Mar Gallardo.


Leo esta crítica reduccionista, pero cierta: "Todos los días de mi vida es un romance llorón para mujeres a las que les encanta sufrir y para los hombres que las quieras". Es una ardua tarea juzgar un filme de estas características, ya sabemos los que nos encontraremos de antemano y, sin ningún momento de lucidez, es lo que encontramos. Así que esa retahíla de adjetivos es fácilmente aplicable a este nuevo drama adolescente: superficial, vacía, absurda, empalagosa, sensiblera, banal... Y falsa. Nadie se lo cree y quien se lo crea, tiene un problema para con su futuro. Ya me he hecho eco de ello en otras ocasiones, es un tipo de película que funciona solo hasta cierta edad (¿los 16? ¿estiramos a los 18?) . A partir de ahí, las vivencias de uno, la maduración sentimental y el interés por otro tipo de productos inciden en que estos telefilmes con estrellas, estrenados (por gracia y obra de Hollywood) en pantallas de cine, ya no aporten nada y mucho menos transmitan algo más que la pena con la que apedrean.

Fuera ya es que la pareja no tenga química entre ella, que Rachel McAdams esté bastante forzada y que Chaning Tatum se afiance (con honra y sin vergüenza) como uno de los peores actores de la historia (palabras mayores, pero su inexpresividad y sus posados sobreactuados no dan pie a otro parecer). La historia no es nada original, mucho menos su formato, su desarrollo y sus abruptas pretensiones sensibleras. El guión aún se guarda una baza, más tramposa que su amor irreal, la dicotomía maniquea y simplona de un pasado malo y un presente bueno, como si un cambio de chip fuera la solución a todo y conocer el chico de en sueño lo arreglara todo. Quizás algún chico haya logrado terminar bien la noche llevando al ligue a ver esto al cine. Otros por fortuna, la vemos gratis para trabajar en lo que nos gusta.

Nota: 2

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...