miércoles, 11 de abril de 2012

La película de la discordia - 'Take shelter'

Con el reestreno de Titanic en 3D, la nueva apuesta del cine español (Grupo 7) y la última comedia francesa tontorrona (Los infieles), la apocalíptica Take Shelter de Jeff Nichols ponía el punto de cine indie en los estrenos de Semana Santa. Controvertida y polémica, es decir, amada y odiada. ¿Queréis ver que nos ha parecido? Aquí tenéis nuestros tres puntos de vista. Por cierto, está protagonizada por la incombustible Jessica Chastain y Michael Shannon.

 
Hay películas que ya se sabe qué se traen entre manos y otras que no; Take Shelter es una de esas películas que pese a su planteamiento inicial, en el que consigue crear emoción mediante un guion bien realizado, termina de forma desconcertante con un final que elimina gran parte de las sensaciones conseguidas y nos deja con un sabor agridulce. El ritmo es más bien lento, pero no termina de hacerse pesada puesto que combina los momentos tranquilos con otros de gran tensión. Sin duda es una película diferente, que como buen thriller o drama psicológico consigue entrar en nuestras consciencias y despertar curiosidad por saber si lo que pasa es real o no, además de acercarnos a sus personajes, sobretodo al protagonista.

Michael Shannon es la gran baza de este film, cuya fantástica actuación sostiene las debilidades de la película; él nos muestra tanto su lado más fuerte como su fragilidad, a través de una gran variedad de expresiones y miradas. Y qué decir de Jessica Chastain, siendo ya mi favorita para los pasados Oscar con una actuación bien diferente, aquí resalta aún más mediante un papel más contenido y menos extravagante, como ya lo hizo en El árbol de la vida. Con una fotografía llena de contrastes y una fuerte banda sonora, Take Shelter es de esas películas que no sabes si te han gustado o no, pero sin duda han despertado algo en ti; un cine al que, por lo menos, hay que darle una oportunidad. 


Nota: 7

Alejandra Diez


Hay películas que son, por encima de todo, sensaciones. Quizás no destacan por su historia, ni por su entretenimiento, ni por proponer una reflexión profunda sobre la vida, pero sí que lo hacen por despertar en el espectador determinado número de sensaciones. Esto es lo que pasa con Take Shelter. El film de Jeff Nichols, a primera vista, puede causar indiferencia. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y Michael Shannon nos va captando y arrastrando hacia la mente de su personaje, vamos descubriendo algo más profundo. Podemos no tener ni idea de porqué pasa esto y no aquello, o no saber qué es lo que quiere decir Nichols con una escena o con otra, pero lo que sí percibiremos, lo que sí experimentaremos, son las emociones de los personajes: la angustia, el miedo, el delirio, la frustración y el amor.

Así pues, podríamos hablar de un film de sensaciones, que se consiguen gracias al guión y, sobre todo, a la magnífica interpretación de Jessica Chastain y Michael Shannon. Chastain ya ha demostrado con creces que sabe transformarse en cualquier tipo de personaje, sea cómico, dramático, de acción o malickiano -mira que la hemos visto más de 4 veces este año, pero la chica no cansa-. Y qué decir de un actor que nos dejó a todos embobados con su estelar aparición en Revolutionary RoadQuizás no la hayamos visto tanto como a Chastain, pero Michael Shannon es, sin duda alguna, lo mejor de esta película. Con todo, Take Shelter continua siendo una película demasiado arbitraria y abierta, y es una lástima, porque sin el "demasiado", la película ganaría mucho más. 

Nota: 7

M. del Mar Gallardo




Alabada por numerosos festivales, a uno le entran ganas locas de ver Take Shelter. Lo primero que subyace de esta propuesta es la gran voluntad de hacer un cine indie distinto, cine apocalíptico con pocos recursos. Jeff Nichols (autor al que habrá que seguir de cerca) propone un juego de realidad y onirismo con el que pretende reflexionar acerca de la sociedad contemporánea (esa sociedad norteamericana del terror está muy presente) y derivar hacia el miedo emocional, hacia los bajos impulsos y las fisuras familiares. Ahora bien, todos estos rasgos, a menudo a lo largo del film, son solo meras coincidencias, puesto que en sus dos horas (nada densas, por otro lado) resultan demasiado frías (no siempre reitero). Ahora bien, el buen hacer de Nichols se vislumbra en las magistrales alucinaciones del personaje protagonista   que contienen reminiscencias del mejor M. Night Shyamalan o hasta del brillante prólogo de Melancolía.

De hecho, Take Shelter y el último Von Trier formarían una sesión doble excelente (pido que algún cine que ame el arte lo programe). El punto más negativo de esta película es que su inicio es muy brusco y su primera hora es demasiado reiterativa en las intenciones (el mensaje es clarividente y el desarrollo monótono). La película cala hondo (pero no todo lo que podría haber sido) y sus últimos veinte minutos son puro cine, de lo mejor del año. Un final de referencias bíblicas abierto a múltiples interpretaciones que harán deleite de los asiduos a foros y blogs. Por otro lado, destacar el impecable trabajo actoral de Michael Shannon (un canto a la expresividad) y una inigualable Jessica Chastain. Take Shelter es de las mejores películas que hay a día de hoy en nuestra cartelera, pero no acaba de ser la gran película que quiere llegar a ser.

Nota: 8

Alain Garrido



PD: Y... ¿vuestro veredicto es? ¿Qué pensáis de ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...