sábado, 21 de abril de 2012

La escena de la semana - ¿Quién es escritor?

Esta semana nos preparamos para Sant Jordi, la diada catalana que se celebra el 23 de abril. En esta festividad es tradicional regalar rosas y libros. De este modo, la escena de esta semana es de Lugares comunes, la maravillosa película de Adolfo Aristarain protagonizada por Federico Luppi y Mercè Sampietro. El personaje de él es un profesor de universidad de literatura y, a lo largo de todo el film, hace unas profundas reflexiones acerca de muchos temas. El primero que trata es la literauta: ¿qué significa ser escritor?, ¿para quién escribo?, ¿estaré a la altura de las circunstancias?

Y es que el escritor de verdad, como el cineasta, es el verdadero creador de literatura, de arte. En Sant Jordi se venderán puñados de best sellers insustanciales, pero nosotros queremos dar significado a otro arte infravalorado como el cine. Y esta escena nos viene como anillo al dedo.

 

PD: La parte importante del tema literario es la inicial, pero el vídeo junta cuatro escenas de Lugares comunes, os invitamos a ver la película entera y también las otras escenas de este vídeo.

1 comentario:

  1. "Lugares comunes" es una película extraordinaria, muy emotiva, con unos personajes muy bien construidos. Viendo el trailer que habéis puesto he recordado la profundidad de sus ideas. Ese "enseñar a pensar" que transmite Luppi a los futuros profesores. Personajes que son de izquierdas y todavía tienen ideales, aunque se vean marginados. Personajes cercanos que acabas queriendo. Una muy buena recomendación para el día del libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...