miércoles, 22 de febrero de 2012

La estatuilla de la discordia - favoritos a los Oscar

Como todos sabéis, este domingo se celebra finalmente la gala de los Oscars, y con ella, se resolverán quinielas y se dará fin a especulaciones. Este miércoles hemos decidido hacer un especial y presentaros cuáles son nuestras películas, actores, actrices, favoritas para ganar la preciada estatuilla (que no aquellos que creamos que se la van a llevar). Os mostramos la opinión de cada miembro del equipo, a veces con discordia, a veces sin, y esperamos que nos deis la vuestra, como siempre, para poder comentar y debatir entre todos quiénes se merecen el premio de la Academia y quiénes no. Aquí va nuestra "Estatuilla de la discordia". Por cierto, que debido a que nos gusta ver la mayoría de películas en pantalla grande, este artículo está hecho sin que los redactores hayan visto ni A better life (una sí que la ha visto), ni Warrior, ni Hugo, ni Mi semana con Marilyn... Sentimos este pequeño setback.



Empezaré por decir que aunque esta pueda parecer la tarea más fácil del mundo, no lo es para mí. Soy muy indecisa y me cuesta elegir solamente una película, un actor, una actriz o un director de entre todos (para mí todos destacan por algo, unos son mejores en algunas cosas y otros en otras y escoger a uno conlleva descartar a los demás). Pero haré un esfuerzo e intentaré decantarme por uno únicamente, empezando por los actores y actrices de reparto. En el apartado femenino, comentar en primer lugar mi desacuerdo con la nominación de Melissa McCarthy (divertida, pero nada más) habiendo otras como Shailene Woodley mucho más sobresalientes; Janet McTeer hace un gran papel como hombre, comparable al de su compañera protagonista Glenn Close, y lo mismo sucede con Bérenice Bejo, cuyo trabajo es admirable y debería ser igualmente reconocido como el de Dujardin, puesto que los dos recuperan la esencia de los personajes clásicos. Y aunque mi respuesta final se debate entre las dos intérpretes de Criadas y Señoras, creo que finalmente me quedo con Jessica Chastain, por la interpretación de ese encantador personaje y por toda la carrera que ha hecho en tan poco tiempo (incluido el papel en El árbol de la vida). En cuanto a los actores de reparto, aquí tengo poco de decir, ya que de momento únicamente he visto a Jonah Hill y Max Von Sidow (este último me ha encantado); pero, independientemente de haber visto o no a Christopher Plummer, y sabiendo que ha hecho una gran actuación, se lo daría a él por ser un gran actor sin aún un Oscar y teniendo en cuenta que hace 3 años estuvo ya nominado y no se lo llevó frente al fantástico Christoph Waltz.


Pasando al apartado protagonista, se ponen las cosas más difíciles. Descarto a Glenn Close porque aunque está bien no sobresale y a Rooney Mara porque hace un buen papel pero aún le queda mucho camino por delante. A Michelle Williams aún no la he visto pero sólo con el tráiler creo que hace un gran papel y me puede gustar mucho, así que a bote pronto no la descartaría. Meryl Streep está maravillosa, sobretodo en los momentos en que aparece más mayor, y aunque pienso que debería llevarse dentro de poco algún otro Oscar no creo que la actuación de este año sea la definitiva. Así que mi apuesta va por Viola Davis, por su papel como Aibileen Clark. En cuanto a los actores, aún más difícil, ya que tenemos grandes interpretaciones y grandes actores; mis dudas están entre Clooney y Dujardin, teniendo en cuenta que ambos hacen un gran trabajo y sabiendo que ambos papeles son completamente distintos. Pero supongo que finalmente se lo daría a Jean Dujardin, por su expresividad y su capacidad de transmitir sin decir ni mu.

Y acabo con mejor director y mejor película. La figura del director es algo que siempre me ha costado ver, por lo que aunque me decidiera por uno y, siendo sincera, no sería con mucho criterio. Quizás me quedo entre Scorsese (aunque no haya visto Hugo) y Malick (opino que hace un gran trabajo al arriesgarse con una película como la suya, además de sus planos, su gran uso de la cámara y la dirección de los actores, todo en conjunto). Y aunque en este apartado no sitúo a Hazanavicius, sí que lo hago en el de mejor película, ya que se lo daría a The Artist, por recuperar y reunir lo mejor del cine en blanco y negro y mudo y por ser encantadora. Por cierto, sólo decir como último que el de mejor banda sonora se lo daría a John Williams por War Horse, esta vez sin ninguna duda. Y, como se suele decir en estos casos, que gane el mejor. 

Alejandra Diez


Lo dije en la crítica, lo dije en mi Top Ten, y no me cansaré de decirlo: The Artist es la mejor película del 2011 y merece ser premiada como tal. Sí, es verdad, no he visto La invención de Hugo -y que conste que tengo muchas ganas de verla- pero a día de hoy, esta magnífica película muda, homenaje al cine clásico (no solo el mudo) y metáfora de mil sentimientos distintos, es mi opción principal para la estatuilla más importante de la noche. ¿Director? Eso ya es otra cosa. Payne sabe mezclar la comedia y la tragedia como si nada y consigue sacar lo mejor de sus actores; la dirección de Malick, lo mejor del Árbol de la vida, es novedosa, sensorial y muy acertada; Scorsese, aunque no lo haya visto y aunque ya no estemos en la época de Taxi Driver, nunca defrauda; Allen es Allen, y da un toque mágico a esta película con un guión tan original com Midnight in Paris. Pero volvemos otra vez a The Artist, porque sin la dirección de actores, sin los sugestivos planos de la película y, en definitiva, sin el magnífico trabajo de Michel Hazanavicius, no sería la mejor película del año. Así pues, mi voto va al director francés.

Guión original está claro: Midnight in Paris. El adaptado vuelve a ser complicado, porque tanto los Idus de Marzo, Moneyball, Los descendientes y El Topo son excelentes -de Hugo no puedo opinar...-. Seguramente se lo llevará la película de Scorsese, aunque mi voto es para el fantástico thriller de John le Carré, dirigido por Tomas Alfredson. Mejor película extranjera, ¡que les corten la cabeza si no le dan a la joya iraniana, Nader y Simin! Y no olvidando la injusta ausencia de Tintín y Athur Christmas en la categoría de animación, lo justo, LO JUSTO, sería que ganara Chico & Rita, aunque ganará la correcta Rango de Gore Verbinski. Otra injusta ausencia, esta vez en apartados más técnicos, es la de Alexandre Desplat (Harry Potter, los Idus de Marzo...) y la de Michael Giacchino (Super 8) en la categoría de mejor banda sonora original. Dicho esto, y por mucho que ya tenga 5 estatuillas doradas, tendría que ganar John Williams por la preciosa partitura de War Horse. Hay que reconocer, sin embargo, que las otras 4 nominadas, incluyendo una segunda de Williams, también son más que correctas.

Y, finalmente, las interpretaciones. Si yo fuera Jonah Hill estaría más contenta de estar nominada entre 4 grandísimos actores antes que de la nominación en sí. Hill, por cierto, está muy bien en Moneyball y Max Von Sydow, sin decir ni una sola palabra, está magistral. Pero ¿qué pasa? Que Christopher Plummer los supera a todos con su personaje en Beginners. Él es, din ninguna duda, el merecedor del Oscar al mejor secundario, al igual que Jessica Chastain lo sería del Oscar a la mejor secundaria, seguida por muy de cerca por Bérenice Bejo -Spencer, que ganará, y McTeer, también hacen muy buenas interpretaciones, y coincido con Ale en que Shailene Woodley tendría que estar en lugar de McCarthy. Meryl Streep, por su parte, va camino de ganar su tercer Oscar, por mucho que Viola Davis le vaya pisando los talones. Las dos hacen trabajos increíbles en sus respectivas películas, mientras que Glenn Close no acaba de encajar en ese disfraz de hombre del siglo XIX. Por otra parte, no dudo de que Michelle Williams puede hacer un buen retrato de Marilyn Monroe, aunque eso habrá que verlo. Ahora bien, si fuera por mí, yo le daría el Oscar a la más atrevida y compleja Rooney Mara. Y si empezaba hablando de The Artist, acabo también con ella, porque Jean Dujardin tendría que llevarse la estatuilla al mejor actor protagonista, una categoría en que este año se han visto grandísimas interpretaciones: Clooney, Pitt, DiCaprio, Oldman, Fassbender, Gosling, Levitt, Waltz, Reilly, etc. ¡He ahí mi estatuilla de la discordia!

M. del Mar Gallardo


Este año solo hay una película que merezca el premio por encima de sus contendientes: El árbol de la vida. La única película que ha hecho realmente mucho para la historia del cine de las que compiten al galardón, la mejor película de todo el 2011 y, encima, es de un autor estadounidense, seguramente el más respetado a nivel global. Así pues, debería ganar película, dirección para Terrence Mallick y fotografía para Emmanuel Lubezki  (otro de tantos que debería tener ya un Oscar, sobre todo en 2006 por Hijos de los hombres). Ahora bien, soy consciente  de que esto es imposible y no ocurrirá, pero me satisface que las tres favoritas me parezcan o obras maestras también (The artist y Los descendientes) o que sea la última obra de un maestro (La invención de Hugo). Con este panorama, quiero un reparto de premios equitativo entre todas. Me resulta muy complicado decantarme por una u otra, pero prefiero ligeramente Los descendientes por ser más humana, real y cercana que The artist -aunque estará radiante de alegría si gana- .

Dirección me ocurre lo mismo (descartando Allen, que no hace nada destacable en Midnight in Paris) me quedo con Martin Scorsese, porque sin haberla visto, quiero que Marty muera con dos Oscar (como sus compañeros de generación: Spielberg y Coppola) y parece haber realizado un gran trabajo. Ahora si ganará Alexander Payne, un cineasta americano excelente que ha demostrado gran talento, me gustaría;  y Michel Hazanavicius, gran trabajo, prefiero que me demuestre todo su talento en el futuro. Pasamos a las categorías de interpretación donde ninguno de mis favoritos está nominado: Michael Fassebender/Ryan Gosling, Kristen Dunst/Elena Anaya, Albert Brooks/Alan Rickman y Carey Mulligan/Jessica Chastain (por cualquier película que no sea el horror de Criadas y señoras). Así pues, con los que hay nominados en mejor actor prefiero a George Clooney por su magistral papel en Los descendientes con un salto interpretativo impresionante -aunque duele dejar a Dujardin y Pitt sin premio- . En actriz da la casualidad que las dos favoritas (Streep y Davis) hacen interpretaciones loables en películas mediocres, pues para eso prefiero mucho antes a la gran Glenn Close (otra de las deudas de la Academia) por la mediocre Albert Nobbs -y sería fan de un sorpresón de Rooney Mara, aunque tiene mucho futuro- .

Por otro lado, en protagonistas habrá duelos hasta el final, pero en reparto son seguros para Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer por Criadas y señoras. El primero me parece bien es actor de larga trayectoria que merece un Oscar, pero al ver Tan fuerte, tan cerca ha sido imposible no quedar eclipsado por la excelente interpretación de Max Von Sydow con un papel más difícil y menos histriónico. En actriz puestos a darle un Oscar a la película de negras y blancas, se lo damos a la gran Jessica Chastain (la mejor de las 5). En los apartados de guión, en el adaptado no hay duda de que el premio debe ser para Los descendientes por combinar tan magistralmente comedia y drama. Y en original, no cabe duda con Nader y Simin (que debe ganar en extranjera), pero ante lo irreal de mi preferencia, estaré muy satisfecho con el de The artist (no con el de Allen, y eso que es mi guionista favorito, pero es que soy muy exigente con él y aquí hace una bonita historia, sin personajes). En las técnicas, muy breve, en BSO no están mis cinco favoritas, pero las cinco que están me parecen sobresalientes, por tanto gran cosecha en 2011, de las que están, espero que gane Alberto Iglesias. El resto será y debe ser un reparto entre The artist y La invención de Hugo con montaje para Millennium o Los descendientes, maquillaje a La dama de hierro y efectos visuales a El origen del planeta de los simios.















PD: Venga, ahora vosotros contadnos cuáles son vuestros favoritos a los Oscar. Haremos quiniela el fin de semana y tenéis la encuesta a la izquierda, pero ahora queremos saber los que vosotros marcaríais si fuerais académicos.

3 comentarios:

  1. Si yo fuera académico votaría "The artist" como mejor película. Hazanavicius (o Scorsese) como director. George Clooney, actor. Meryl Streep, actriz. Christopher Plummer, actor secundario. Berenice Bejo, actriz secundaria. John Williams por la música de "War horse". Woody Allen por el guión original de "Midnight in Paris". Y "Nader y Simin" como mejor película de habla no inglesa.

    ResponderEliminar
  2. Cotilleando por encima, me encanta ver que ambas os acordasteis de El árbol de la vida! Para mí, fue la mejor del 2011 sin duda! Aunque The Artist, La invención de Hugo y Los descendientes también me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las 3 últimos coincidimos mucho los 3, pero en el árbol de la vida, aunque cada uno la destacamos por algún aspecto distinto, sí que tenemos opiniones más dispares. Precisamente fue nuestra 1ª peli de la discordia! :D Si no me acuerdo mal, las nota iban de 6 a 10! Eso sí, en la fotografía y acierto de Malick en la cámara sí que estamos completamente de acuerdo.

      P.D. No ha hecho gracia revisionar estos artículos! ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...