lunes, 23 de enero de 2012

'Star Trek' y el gran J.J. Abrams - Solución Enigma Rosebud

¡Nuevo lunes, nueva solución al Enigma Rosebud! Como muy bien habéis dicho por aquí y en Twitter, el diálogo que os pusimos el viernes pertenece al Star Trek del 2009, dirigido por J.J. Abrams y protagonizado por Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, Karl Urban, Zoe Saldana, John Cho, Anton Yelchin y Eric Bana. Concretamente, la escena es esta que es ponemos a continuación -para verla con subtítulos, aquí-, el momento en que James T. Kirk (Pine) conoce al doctor Leonard McCoy (Urban), uno de los futuros miembros de su tripulación en el U.S.S. Enterprise.




¿Qué dura la escena, poco más de un minuto? Es todo lo que les hace falta a los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman para presentar, y al mismo tiempo recordar, a uno de los personajes principales de la famosa serie de televisión de los años 60 creada por Gene Roddenberry: el doctor Leornard McCoy. Como él, cada uno de los otros tripulantes del U.S.S. Enterprise dispone de su momento estelar, ya sea como guiño para el fan de la saga o como carta de presentación para el espectador novato. Así pues, y a su debido tiempo, nos vamos encontrando también con el jovencísimo Chekov (Yelchin), el espadachín/piloto Hikaru Sulu (Cho), la muy inteligente Uhura (Saldana) y el freaky de la tecnología Scotty (Pegg).


La verdad, es muy difícil coger unos personajes y una idea base vista tantas veces en televisión y repetida en 10 películas posteriores, y hacer algo completamente distinto, innovador y original que contente a la mayoría de los espectadores. Ahora bien, estamos hablando de J.J. Abrams, y el creador de Alias, Perdidos y Alcatraz es capaz de todo, incluso de dar con la historia perfecta, una precuela, un giro de acontecimientos que nos permita conocer el origen del capitán James Tiberius Kirk y de su amigo y segundo de abordo, el vulcano Spock (Zachary Quinto/Leonard Nimoy).

Solo era su segundo film como director, después de Misión Imposible 3 (2006), pero Abrams nos regaló una de las mejores películas del 2009, un film de ciencia ficción y aventuras de excelente calidad, de los mejores de esta última década, donde no solo consiguió captar la esencia de cada uno de los personajes de la serie original -aunque con algún que otro cambio-, si no que con un inteligente juego de viajes en el tiempo creó una historia atractiva, entretenida y con unos diálogos brillantes. Destaca sobre todo el trato que en esta versión se da a la naturaleza medio vulcana medio terrestre de Spock, dando como resultado un personaje redondo que se mueve entre el drama, el amor y la ironía, y que, la mayoría coincidiremos -todos excepto Sheldon Cooper-, está maravillosamente interpretado por Zachary Quinto (no nos tomaremos a modo personal el hecho de que tuvieran que pegarle los dedos con cola para que pudiera hacer el famoso saludo de "Live long and prosper").


Así pues, el Star Trek de J.J. Abrams encandiló a crítica, público y trekkies, claro que la presencia del legendario Leonard Nimoy como elemento clave en el desarrollo de la trama tuvo seguramente algo que ver en las valoraciones positivas de estos últimos. Solo esperemos que la secuela que Abrams ya ha empezado a rodar y que está prevista para el 2013 sea igual o mejor que este onceavo Star Trek, todo un deleite en cuestión de dirección, guión, interpretaciones, efectos especiales y, cómo no, con una estupenda banda sonora del maestro Michael Giacchino.

3 comentarios:

  1. De pequeña la serie de TV me apasionaba y cogí un cariño especial a los personajes y a su relación entre ellos. Creo que el casting acertó en la elección de actores y la película de J.J. Abrams clavó los personajes.
    Disfruté mucho con la precuela viendo el origen de los personajes que les deparó J.J. Abrams. Creo que es una película de ciencia ficción de muy buena factoría. Me encantó la BSO y casi me emociono al final de la película oyendo la BSO de la serie y escuchando la voz en off diciendo lo que oíamos cada semana al empezar el capítulo.
    Espero que la secuela sea al menos igual de buena que la primera parte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, coincido con todo. El mejor blockbuster de ciencia ficción de los últimos años. Lo que más me gustó es la dicotomía entre los dos personajes protagonistas y las preguntas que plantea alrededor del paso del tiempo y el amor.
    Gran música de Giacchino.

    Ahora eso de que gustó, sí y mucho. Pero a los trekkies de toda la vida no mucho, creo que Sheldon Cooper nos lo dirá (asqueado esta semana con un cartón del Spock de Quinto, xD!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que habrá de todo, la comunidad trekkie es muy grande! Pero en su momento, las críticas de los fans de la serie fueron bastante positivas, le parece recordar a la redactora del artículo... :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...