martes, 24 de enero de 2012

Jean Dujardin, más allá de The Artist


 Con motivo del anuncio hoy de las nominaciones a los Oscar, y teniendo como apuesta segura entre los mejores actores a Jean Dujardin después de haber ganado el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical, os presentamos aquí a este actor y cómico francés que ha alcanzado el éxito con la última película de Michel Hazanavicius, The Artist.

Dujardin nació el 19 de junio de 1972 y se crió en Rueil-Malmaison, una comuna en los suburbios del oeste de París, Francia. Después de asistir a la escuela secundaria, trabajó como cerrajero en la compañía constructora de la familia y no fue hasta que hizo el servicio militar que descubrió que su talento por la comedia, cuando se dio cuenta de su habilidad para hacer reír a sus amigos. Así, Dujardin empezó su carrera como actor con pequeños papeles, primero interpretando monólogos que escribió él mismo en varios bares y cabarets de París. 

 
Su primera notable aparición fue cuando actuó en el concurso de talentos francés Graines de star en 1996 como parte del grupo comediante Nous C Nous (formado por miembros del teatro Carré blanc como  Bruno Salomone, Eric Collado, Emmanuel Joucla y Eric Massot) y en el cual obtuvieron la primera posición. Después, entre 1999 y 2003 sus trabajos se centraron sobre todo en la televisión francesa, actuando en una mini-serie con bastante audiencia, Un gars une fille, en la que coincidió con su futura esposa Alexandra Lamy. Habiendo hecho ya varias películas, como Los Dalton, el papel que le dio la fama a nivel nacional fue el rol protagonista de la popular comedia del 2005 Brice de Nice, papel que creó el mismo cuando formaba parte de Nous C Nous.

Pero The Artist no es la única película en la que Jean Dujardin ha trabajado con el director Michel Hazanavicius. Ya en el 2006 había interpretado el papel de Hubert Bonisseur de La Bath, el agente OSS 117 en la película de Hazanavicius OSS 117: Cairo, Nest of Spies; un papel que le dio varias nominaciones, como el César Award, y con la que ganó un Etile D’Or Award a mejor actor. Más tarde, en 2009 volvería a protagonizar este personaje en la secuela OSS 117: Lost in Rio. Además de estas películas, también ha realizado el film de 99 francs de Jan Kounen, Cash de Eric Besnard junto a Jean Reno o Little White lies, película dirigida por Guillaume Canet en la que participa Marion Cotillard, entre muchas otras.



Sin embargo, la fama mundial le ha llegado este año al interpretar a George Valentin en la película muda y en blanco y negro The Artist, de Michel Hazanavicius. La película se presentó en el festival de Cannes, donde Dujardin recibió el premio a mejor actor. Este papel le ha traído grandes aclamaciones por parte de la crítica y numerosas nominaciones, incluyendo el Broadcast Film Critics Association Award y el premio del sindicato de actores por mejor actor.

Sus próximos proyectos serán Les Infidèles, una película que se estrenará este mismo año en la que es además director y guionista. También protagonizará un remake de la película de Claude Berri Un momento salvaje, en la que compartirá pantalla con Vincent Cassel. 

Así que ya sabéis, si os ha encantado la actuación de Jean Dujardin en The Artist y hasta ahora no lo conocíais, podéis repasar su filmografía y deleitaros con este nuevo descubrimiento. ¡Esta por ver qué pasa con los Oscar y sus fuertes competidores!

1 comentario:

  1. Yo a parte de en The Artist le he visto en Pequeñas mentiras sin importancia, buena película francesa sobre la amistad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...