miércoles, 28 de diciembre de 2011

[INOCENTADA] La película de la discordia - 'Tienes un e-m@il'


¡Buenos días! En medio de tantas fechas navideñas, en Cinema Lights no queremos dejar de traeros, como cada miércoles, una nueva película de la discordia. Esta vez hemos escogido una de las comedias románticas por excelencia de la década de los 90: Tienes un e-m@il (Nora Ephron, 1998), remake de la maravillosa El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch. El film, que narra la historia de Kathleen Kelly y de Joe Fox, dueños de una pequeña librería de barrio y de unos grandes almacenes de libros respectivamente, está protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, la pareja por excelencia de los 90, por así decirlo. Es nuestra película de la discordia de la semana y ¡vaya si hay discordia!

Aquí tenemos una de las comedias románticas de los años 90, protagonizada por los actores Meg Ryan y Tom Hanks, una versión modernizada con Internet de por medio del clásico de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio. Siendo comedia romántica, podría parecer que la película contara con mi gusto, pero no es así; considero que la película está llena de tópicos y que resulta bastante edulcorada y empalagosa, además se ve de lejos el final de los protagonistas, aunque ambos cuenten con parejas iniciales. Por tanto, el guión es poco original, predecible, intenta hacer reír sin lograrlo y llorar, que sintamos pena por la pobre Meg Ryan que va a perder la librería de su fallecida madre. Una historia poco creíble que se hace lenta a más no poder.

Todo lo que rodea a la película la hace artificial a más no poder, es pretenciosa, quiere ganarse lo corazones del público pero no lo consigue, todo es demasiado ñoño: la pequeña librería, Ryan contando cuentos a los niños, el hermano y la tía de Hanks, y las respectivas celebraciones de la fiesta de Navidad. Por otra parte, las interpretaciones son un tanto agridulces: Tom Hanks no me llega a disgustar, hace bien su papel de empresario altivo aunque agradable, pero por otra parte Meg Ryan está horrible. No es que le tenga especial aprecio, pero es que en esta película no destaca para nada: es inexpresiva, siempre pone las mismas caras y no me creo para nada su papel. Así que si estuvieseis vosotros una tarde de domingo, sentados en el sofá viendo la tele, y pusieran esta película por enésima vez, no la veáis sino queréis perder el tiempo con la pareja Ryan-Hanks y su sensiblera relación vía ordenador.

Nota: 4


Alejandra Diez


"El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces". Este refrán nos sirve a la perfección para hablar de Tienes un e-m@il, una película que acababa de confirmar lo que en realidad ya había quedado más que claro con Algo para recordar (Nora Ephron, 1993): que comedia romántica + Nora Ephron + Meg Ryan + Tom Hanks son el peor conjunto de palabras que se pueden usar en el mundo del cine. La película peca de aburrida y pesada, y eso es culpa de un guión absolutamente plano, con diálogos para nada trabajados y de una alta dosis de ñoñería embotellada que no salvan la previsibilidad de la historia. Además, la clásica dirección de Ephron no ayuda para nada a dotar a la cinta ni que sea de un poco de dinamismo.

Al pésimo guión y dirección de Ephron solo podían superarle las interpretaciones de Meg Ryan y Tom Hanks, ambos sosos, sin ninguna gracia y, lo que es peor, sin ni una chispa de química entre ellos, lo que hace la película aún más insoportable. Además, tampoco es que se luzcan demasiado cuando no salen juntos -claro que con unos secundarios igual o peor que ellos, tampoco es que mejoren mucho las expectativas-. Por suerte, después de esta, sí que parece que Nora Ephron aprendió la lección y, de momento, no ha vuelto a juntar a Ryan y a Hanks (no le había quedado claro con Algo para recordar). Esperemos que siga así, más que nada para estalviarnos otro fiasco como el de Tienes un e-m@il.

Nota: 2

M. del Mar Gallardo


Hay veces que acudes al cine empujado por alguien o simplemente por aburrimiento. Ese día no sé que fue, la cuestión es que acabe viendo Tienes un em@il y me lo pasé en grande. Su premisa es, pese a ser comedia romántica, muy original porque, en ésta, al inicio se odian -luego se dan cuenta que se aman, claro- y se envían correos electrónicos. Así que tenemos un guión muy original que renueva la propuesta del género de arriba a abajo y le da nuevos bríos de genialidad. Además, el guión posee algunos de los mejores gags de la década de los 90. La historia de amor es muy humana, tiene un desarrollo que aporta mucho interés a los personajes, lo cual los hace muy creíbles y el espectador fácilmente conecta con ellos.

Esta conexión se logra más con el inmenso trabajo de sus dos actores protagonistas, Tom Hanks y Meg Ryan. Ambos son de los mejores actores del Hollywood actual, ella injustamente no tiene ningún Oscar en su haber y él tiene 2 -pero merece un par más- . Tienen una química inmejorable y dotan a los personajes de muchos matices con sus brillantes interpretaciones, vaya como ya hicieran en otra obra maestra del género, Algo para recordar. Con esta cinta, Nora Ephron firmó una de las mejores películas del 1998 -superior a la sobrevalorada La delgada línea roja, al tostón de Salvar al soldado Ryan o a la insulsa American History X- y una de las comedias románticas más originales y bonitas de la historia del séptimo arte.

Nota: 9

Alain Garrido.

5 comentarios:

  1. No sé, no sé, pero no me cuadra lo que acabo de leer con los escritores. Nos erá que tiene algo que ver con el 28 de diciembre?

    ResponderEliminar
  2. M'ho vaig passar molt bé llegint aquesta crítica de la discòrdia!! Hahaha! Ja m'imagino a la Mar i l'Ale intentant buscar coses negatives i exagerant-les o posant el contrari del que pensen descaradament, i quin mal li devia fer a l'Alain posar-li un 9! :P

    Doncs això, tot i que no vaig picar (i ni tan sols he vist la peli!), va ser molt divertit :D

    ResponderEliminar
  3. Lo que intenté Laura fue usar los tópicos que se utilizan para defender a ultranza este tipo de productos: intentan sobrevalorar gags, destacar la química de los actores y decir que es original porque esta tiene esto que no tienen las demás, cuando en realidad el 90% son bazofias sin sentido...

    ResponderEliminar
  4. Només per curiositat, quines serien les notes reals?

    Per cert, ja heu votat a la nostra enquesta de videoclips? :3

    ResponderEliminar
  5. Sí, Laura!! hemos votado, como mínimo una de nosotros seguro! :D

    Las notas originales serían más o menos el contrario de lo que está puesto en estas (6 o 7, 7 u 8 y 1 o 2). Pero hay que decir que, aunque la negativa sería prácticamente igual de exagerada que la inocentada, las dos positivas no serían tan extremas: no pediríamos ningún Oscar, ni menospreciaríamos otras películas de aquel año y, evidentemente, tampoco basaríamos nuestra defensa de la película -en realidad, no la estaríamos defendiendo, sino simplemente diciendo que nos gusta- en la supuesta originalidad de la cinta. Ya sabemos que no es original, pero los diálogos tienen su gracia y la historia, después de todo, continúa siendo la del genial 'Bazar de las sorpresas', de uno de los grandes directores del séptimo arte (nada que ver con Nora Ephron o su trabajo en 'Tienes un e-m@il', sí, pero continúa siendo la misma historia).

    Eso sí, la química de los dos actores (los dos actores en aquel entonces, porque lo que es Meg Ryan ahora...) es innegable y aparecería sin duda alguna en nuestras críticas :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...