miércoles, 16 de noviembre de 2011

La película de la discordia - 'Melancolía'

Hace un par de semanas se estrenó en nuestro país el nuevo trabajo del director Lars Von Trier. El cineasta danés presentó en el pasado Festival de Cannes, envuelto de polémica por sus declaraciones sobre Hitler, Melancolía, el film que hoy tiene el gusto de ser La película de la discordia de esta semana. Con las complicaciones de definir su argumento sin estreopear demasiado, diremos que mientras se celebra la boda de Justine (Kirsten Dunst, ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes) y Michael (Alexander Skarsgärd), el planeta Melancolía se acerca a la Tierra augurando una fin del mundo. Recordad, es una de las favoritas a los próximos premios del cine europeo.

Esta vez, sin embargo, nuestra película de la discordia pasa a ser una crítica positiva a tres bandas, ya que a los tres nos ha gustado, por unas razones u otras, el nuevo trabajo de Von Trier.



Con un prólogo premonitorio y a modo de resumen de lo que nos encontraremos más adelante; así arranca el último trabajo del maestro europeo Lars Von Trier. Una magnífica conjunción de imágenes románticas y repletas de belleza que ya muestra la desesperación, las ataduras del matrimonio o la posición social (inmenso el momento del vestido atado a las ramas y Justine intentando escapar), el miedo a lo desconocido (el futuro) y el aniquilamiento del todo. Von Trier, con una poética visual kubrickiana y mallickniana, disecciona la mentalidad humana ante el mayor temor: la muerte (una muerte viva al seguir una vida que no satisface o una muerte real ante la autodestrucción).

Dividida la acción en dos partes, ambas se complementan -la segunda, eso sí, demasiado larga-, y parecen ser la némesis de El árbol de la vida, si aquella era un canto a la vida y a la hermandad, esta parece ser una profunda reflexión sobre la autodestrucción del ser humano, su incapacidad de controlarlo todo y el individualismo. Una brillante combinación de drama y ciencia ficción que configura un retrato psicológico muy agudo con dos personajes femeninos potentes (encarnados magistralmente por Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg). Von Trier, al que se le acusa de haber sido frío con el film -nada más lejos de la realidad-, elabora un final pletórico: por mucho que el ser humano se esfuerce -de hecho el refugio del final no es del todo cubierto- tarde o temprano se autodestruirá y la melancolía no lo hará más fuerte ni será suficiente redención. Melancolía es, sin lugar a dudas, uno de los mejores títulos de 2011, una brillante cinta de ciencia ficción y una estupenda disección humana.

Nota: 9

Alain Garrido.

Drama y ciencia ficción, Melancolía nos muestra una interesante fusión de géneros; en la primera, coincidiendo con la primera parte de la película y el personaje de Justine, perfectamente interpretado por Kirsten Dunst que hacía tiempo no interpretaba un papel tan profundo (quizás desde Vírgenes Suicidas), nos muestra un retrato apocalíptico del ser humano, pesimista y nada esperanzador; en la segunda parte toma el relevo Charlotte Gainsbourg, donde contemplamos el acercamiento del planeta Melancolía y la reacción de cada uno de los personajes al mismo, desesperación por una parte y aceptación por otra.


La música y el tratamiento de la imagen contribuyen a crear esa atmósfera melancólica, un sentimiento que no se muestra tan sólo con hechos y contenido, sino también con la forma y a través de metáforas. Con un uso de imágenes de estilo documental (cámara en hombro), Von Trier nos muestra la depresión en estado máximo, el vivir ajeno a tu alrededor, pues cuando la melancolía se apodera de nosotros (el sentimiento y, en este caso, el planeta) todo lo demás se vuelve insignificante. La tristeza se apodera de toda la película, quizá demasiado; cada personaje es melancólico en sí mismo, incluso esa sensación de lentitud, de que nada cambia y todo sigue igual contribuye a crear esa atmósfera, confiriendo a la película un aire estático. Así pues, estamos ante la misma cuestión que con El árbol de la vida de Terrence Malick, es un cine para pensar y reflexionar, que no te da todo hecho sino que pretende causar la duda en el espectador. 

Nota: 7

Alejandra Diez


Tengo que reconocerlo, ver esta película me daba un poco de miedo, miedo porque no sabía exactamente qué esperar del nuevo proyecto de Lars Von Trier. Sin embargo, y a pesar de que los primeros 10 minutos - preciosos visualmente, por cierto- se parecen peligrosamente a aquellos de El árbol de la vida, la película de Trier no podría ser más distinta a la de Malick, en el sentido totalmente positivo de la expresión, en mi caso. Aquí no sobran minutos, no sobran escenas, sino que cada una de ellas se percibe como necesaria para llevar a las dos protagonistas, y al espectador, a la catarsi final del film.

Tres elementos destacaría de esta Melancolía: primero, la iluminación y la fotografía de Manuel Alberto Claro, muy fría y apagada pero acorde con lo que, a modo de opinión personal, parece querer expresar la película, es decir, indiferencia, ansiedad y  muerte; en definitiva, melancolía. Segundo, la cámara de Trier con sus primeros y primerísimos primeros planos, así como con sus juegos de perspectivas y enfoques, trabajo con el que nos acerca más a estas dos hermanas y a sus emociones, cosa que me lleva, indudablemente, al tercer y último elemento, las dos actrices. Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg están espléndidas en unos papeles para nada fáciles. Sus personajes son complejos, de pocas palabras, pero sin embargo ellas consiguen hacerlas hablar y gritar son con sus expresiones. Dunst está de Oscar. Ella es la Melancolía, es el planeta que amenaza con destruir la Tierra, es, en cierto modo, el fin del mundo (aunque sea el suyo propio) porque, ¿cómo puedes vivir si todo aquello cuanto te rodea te da miedo, no te importa o te deja indiferente? En realidad, pese a los elementos de ciencia ficción que puedan aparecer, Melancolía es, primero de todo, una película muy humana.

Nota: 8

M. del Mar Gallardo

13 comentarios:

  1. Coincido con muchas de vuestras opiniones. A mi sí que me dejó un tanto frío, creo que tiene aspectos muy buenos y otros un poco menos conseguidos. Pero se nota, de principio a fin, que es una peli personal de un director de lo mejorcito del cine actual.

    Felicidades por la tri-crítica :D

    ResponderEliminar
  2. Compañera Mar es que la grandeza de la ciencia ficción.es que cuando está bien hecha es una obra muy humana, como aquí y no en otros pseudoproductos de sci-fi.

    ResponderEliminar
  3. Algú sabria dir-me quin significat pot tenir que el cavall es negués a creuar el pont?

    ResponderEliminar
  4. Jo em quedo amb l'estètica de la pel·lícula i amb la gran interpretació de les actrius.
    Els moviments de càmara de la primera part resulten marejants, si no estàs assegut molt endarrera (entenc que està fet a propòsit)
    Ës excesivament llarga i lenta.
    Finalment, us convido a obrir un fòrum sobre els molts significats i interpretacions personals de la pel·lícula, a veure si entre tots li treiem tot el suc.

    ResponderEliminar
  5. ¡Esto del fórum es una genial idea! A ver si este fin de semana podemos montarlo y ponerlo lo más pronto posible. Será una muy buena manera de juntar todas las opiniones sobre la película, que seguro que son muchas!

    ResponderEliminar
  6. Verdad, Alain, verdad :) Pero hay veces que también buenas películas de ciencia ficción no tienen esta parte tan humana (aquí entramos otra vez a nuestro debate de qué es ciencia ficción - creo que estás tú en lo cierto, pero es que soy un poco cabezota y me gusta pensar que hay distintos tipos de entender este género actualmente). Por cierto, ¡esto sería una muy buena pregunta! ¿Qué es la ciencia ficción?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, la verdad es que no sabría darte una respuesta muy segura, pero yo supongo que el caballo se para cuando se ve el planeta (es la melancolía planeta y la melancolía de Justine juntas la que lo hacen parar).

    ResponderEliminar
  8. Maite Colomer Pastor17 de noviembre de 2011, 16:52

    Enhorabuena a las 3 críticas de Melancolía, son geniales.
    Al espectador se le ofrecen imágenes que ha de interpretar, lo cual aumenta la intensidad de la emoción de la historia que se cuenta.
    Me pregunto si el modo de actuar del caballo es debido a que tiene un sexto sentido que le avisa del fin del mundo. De hecho lo dejan escapar y vuelve como si quisiera estar con sus dueños hasta el fin.
    Sabe alguien porque en la 1ª parte se remarca que el campo de golf tiene 18 hoyos y en la 2ª parte se aprecia el hoyo nº 19?

    ResponderEliminar
  9. A ver cuatro cosas.

    1- La ciencia ficción es lo que es. Ahora bien, pueden haber películas de acción situadas en una época futura, pero eso no es ninguna evolución del género. Sino un grupo de amantes del dinero y poco del arte que buscan beneficios y te sacan productos detestables...

    2- Creo que el caballo es el contrapunto del ser humano. Es decir el instinto animal ante el humano, esta vez más racional, pues el caballo (oliéndose lo que viene) busca el refugio con los suyos y no aboga por el individualismo de los personajes humanos. Vaya es mi idea.

    3- Ni idea del detalle de los hoyos, no me percaté, jeje.

    4- Glòria, no la encuentro larga y lenta. Solo que la segunda parte podría ser un poco más breve sí. Pero lenta no, vaya quedé cautivado por la estética y el mensaje que se me pasó en un plis plas. Pero vaya, también creo que es de esas películas que según el día caen bien o caen gordas.

    ResponderEliminar
  10. El caballo vuelve con sus amos porque por tercera vez no se atreve a cruzar el puente, con amazona o sin ella.

    ResponderEliminar
  11. ¡Deseo concedido! Hemos abierto un apartado de fórums en el blog.
    http://thecinemalights.blogspot.com/p/forum.html De momento, el primer tema es sobre 'Melancolía', pero a partir de ahora podréis ir proponiendo muchos más temas. ¡Esperamos que os guste!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por vuestra triple crítica. Sólo quisiera añadir que no mencionáis el uso de la música de Tristán e Isolda, de Wagner, que creo que es básico para dotar al film de la belleza y desesperación que posee. Felicidades también por la idea del fòrum, que ya he inaugurado con mis opiniones sobre los sginificados de la película. Cada día encuentro más interesante este blog. Adelante!

    ResponderEliminar
  13. Por fin he ido a ver Melancolía. Estoy básicamente de acuerdo con vuestros escritos. Creo que Lars nos quiere enseñar cómo diferentes caracteres afrontan una situación límite, sea en este caso el fin del mundo como pueda ser la muerte. A mi no se me ha hecho ni larga ni lenta. Quizá me ha interesado más la segunda parte. Aunque la primera sea quizá un modo como cualquier otro de hacernos entrar en las diferentes formas de ser de los protagonistas.

    Muy bien la idea del forum!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...