lunes, 7 de noviembre de 2011

Enigma Rosebud, solución - Brokeback Mountain



¡Empezamos semana en Cinema Lights! Y lo hacemos, como no, dando la solución al Enigma Rosebud del viernes que, como todos muy bien apuntasteis, se trata de la película Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005), una de las historias de amor más bellas que se ha podido ver en el cine en la última década.

Jack Twist: Tell you what, we coulda had a good life together! Fuckin' real good life! Had us a place of our own. But you didn't want it, Ennis! So what we got now is Brokeback Mountain! Everything's built on that! That's all we got, boy, fuckin' all.

Basada en el cuento homónimo escrito por Annie Proulx, ganadora del premio Pullitzer, Brokeback Mountain narra la historia de amor entre Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes cowboys de la América profunda, durante la década de los sesenta. Tiempo y contexto social tiñen su enamoramiento de secretismo y mentiras, destrozando no solo sus propias vidas, sino las de aquellos que los rodean, empezando con la mujer de Ennis, interpretada por Michelle Williams (por cierto, que la veremos pronto en My week with Marilyn).

La película es un 10 en todos los sentidos. Primero, por el guión que Larry McMurtry y Diana Ossana hacen a partir de un relato corto publicado en la revista The New Yorker en 1997. La adaptación que obtiene como resultado es un puñetazo de emoción y vida para todo aquél que la ve, y sobre todo una crítica contra la hipocresía y puritanismo americanos que durante tantos años han tenido, y desafortunadamente siguen teniendo, en referencia a la homosexualidad —parece extraño que la película tuviera tal éxito en Hollywood, donde el tema gay ha sido tabú número uno por mucho tiempo.

Brokeback Mountain, sin embargo, no tendría un puesto tan alto dentro de la filmografía actual si no fuera también por la maravillosa dirección de Ang Lee, que supo utilizar y compaginar las imágenes más bellas con aquellas más duras y punzantes, aunque siempre con un impecable dominio de la sutileza, una implicidad en los planos (visto en las miradas de los personajes, en las elipsis, en los planos conjuntos, incluso en los generales) que da a conocer y a imaginar mucho más de lo que nos enseña con cada fotograma y eso es, a mi parecer, maravilloso a la vez que espeluznante.

Esta gran dirección de Ang Lee, por otra parte, no estaría completa sin su magistral dirección de actores, como mínimo la de los protagonistas. ¡Y qué protagonistas! Jake Gyllenhaal consigue aquí una de sus mejores interpretaciones (lástima del bigote que le ponen para simular el paso del tiempo, aunque mejor no hablar de las pelucas de Anne Hathaway...). Ahora bien, Heath Ledger se los come a todos con su Ennis Del Mar, hombre de pocas palabras, mirada profunda y con un acento muy cerrado —en una entrevista, Ledger dijo que se pasó como un mes escuchando algunas grabaciones de country para conseguir imitar la entonación—. Ennis, un hombre que, a pesar de su carácter introvertido, es portador de una pasión extrema que pocas veces hace pública, la mayoría de estas en presencia de Jack. Ennis es, sin duda alguna, el personaje más complejo de todos, y Ledger supo connectar con él perfectamente, dándole un cariño y emoción que pocos actores pueden conseguir hoy en día. Solo hay que ver la escena de la camisa, o el "I promise" final para ver el gran actor que era Heath Ledger.

Podría estar líneas y líneas hablando de esta que es una de mis películas preferidas, de su injusto trato en los Oscar de 2006, donde perdió la estatuilla a mejor película a favor de Crash (Paul Haggis, 2005), pero voy a poner punto y final a este Enigma Rosebud con la guitarra de Gustavo Santaolalla. Las notas del compositor argentino son algo así com Ennis, son pocas, pero acompañan al film con una fuerza que nos llega a todos de un modo muy personal e íntimo. Aquí os dejo con el tema "The Wings".


P.D. Esta vez os lo habíamos puesto demasiado fácil, así que el viernes subimos el nivel de dificultad, ¡no os lo perdáis, que tenemos un fotograma como pista!

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo dicho. Sin duda, una de las mejores películas de los últimos 30 años. Una magistral historia sobre la censura de los sentimientos. La dirección de Ang Lee es muestra de puro cine, derroche de emoción y pasión por el trabajo.

    PD: Soy un seguidor de 'Crash', me gustó mucho, pero no es, ni de lejos, mejor que 'Brokeback Mountain'. Además en un año en que había 'Buenas noches y buena suerte', 'Match Point', 'El nuevo mundo', 'Una historia de Brooklyn'. Y estas son de igual calidad a 'Brokeback', peor hasta había una mejor que era 'Una historia de violencia'.

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decir?? Totalmente de acuerdo con M. del Mar en cuanto al tema, a la película, la dirección, los actores, la banda sonora, los Oscars e incluso con lo que hace referencia al bigote y a las pelucas.

    ResponderEliminar
  3. Estou también de acuerdo de que se trata de una de las mejores películas de los últimos años, llena de emoción, pero sin melodrama. Una historia de amor prohibido en un marco de intolerancia, pero tambíén una reflexión muy profunda sobre la represión voluntaria de los propios sentimientos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...