martes, 18 de octubre de 2011

La delgada línea entre el amor y la amistad

Me aventuraría a decir que esta historia no es una historia de amor, sino de amistad. De la importancia que tiene el simple hecho de tener alguien ahí a quien poder confiar nuestros secretos, nuestros sueños, y con quien poder compartir no sólo los buenos momentos, sino también los malos. Esa persona que, en más de una ocasión, nos salvará de la desesperanza y nos dará un buen motivo por el que continuar con esta dura pero a la vez maravillosa vida.

Y es que One Day no trata únicamente la relación entre Emma y Dexter, sino también la relación con ellos mismos. Nos muestra la evolución de sus personajes en un viaje de aprendizaje que dura 20 años y que, como todos los viajes, tendrá sus aventuras y sus desventuras. Nos muestra cómo perseguimos nuestros sueños y cómo, a través de las duras decepciones, aprendemos a valorar aquello que tenemos a un palmo de la mano.

Anne Hathaway y Jim Sturgess hacen una buena aunque no espléndida interpretación. Decía Hathaway que este era el personaje más complejo desde Kym en La boda de Rachel, sin embargo se aleja bastante y quizás no se diferencia tanto de otros papeles que ha hecho la actriz. Quizás sea el personaje, pero es Jim Sturgess quien consigue mostrar en mayor medida esa evolución de la juventud a la maduración, haciéndonos odiar al personaje en ciertos momentos de la película pero acabando por crear esa empatía que sentimos hacia el final. Los dos unidos, eso sí, hacen una gran pareja y consiguen crear esa química desde el mismo principio.

En cuanto al montaje, aunque poco original, es bastante correcto. Debido al paso del tiempo cronológico (que nos muestra lo que pasa cada 15 de julio durante 20 años) vemos esa evolución que si se mostrase con regresiones nos confundiría y nos perderíamos en la historia. Es únicamente hacia el final que nos muestran un flashback, eso sí, sin ningún otro sentido que el de acentuar el sentimentalismo y para dejarnos un buen sabor de boca. Al menos nos divertimos viendo como aparecen y desaparecen grácilmente las fechas en la pantalla.

En definitiva, One Day no pasará a la historia pero tampoco nos dejará indiferentes. Basada en el best seller de David Nicholls, esta adaptación del libro nos sorprenderá con su dramático toque, que no sólo nos mostrará la relación de la pareja principal sino también las complejidades de los sueños de juventud, la creación de expectativas, el esfuerzo, la decepción, el hundimiento y la superación de uno mismo.

Lo mejor: La evolución del personaje de Jim Sturgess

Lo peor: El desagradable susto que nos llevamos en cierto momento de la película

Nota: 8

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Ale. Se nota realmente la química entre los dos. Es una historia un poco diferente a las historias románticas de siempre, aunque no pude evitar recordar la divertida "Cuando Harry encontró a Sally" y lo peor como tú dices el desagradable susto.

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Jim Sturgess está realmente trabajado, como dices, y la química que se crea entre él y Anne Hathaway está clara! Lo mejor es eso que dices, la amistad entre ambos, a veces la mejor puerta hacia el amor. Y es verdad, lo mejor son los títulos de los años! :D

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay! He leído cierto comentario en otra parte que decían que le había recordado a Dos en la carretera. Aún me tendré que replantear verla, aunque por lo que dices Ale, es más por la estructura que por la esencia del film homónimo de Donen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...