sábado, 22 de octubre de 2011

Las mejores bandas sonoras de la década pasada - Parte I

Este fin de semana, se celebran los World Soundtrack Awards en Gante (Béligca) donde están mis compañeras Alejandra Diez y Maria del Mar Gallardo que os irán contanto todo a través del Twitter y, en breves, con una entrada especial. Un servidor se ha quedado aquí al pie de cañón y, con envidia sana, ha decidido hacer una modesta y, como siempre, arbitraria lista de las diez mejores bandas sonoras de la década pasada, es decir, desde el año 2000 al 2009. Empezamos hoy con las cinco primeras (ordenadas por orden cronológico):




1. Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000) de Clint Mansell: Una música magistral que, con su tema principal, pasó a la historia de forma instantánea. Este Requiem for a dream ya es de los temas más usados para hacer tráilers, montajes, entre otros. Una banda sonora que queda perfectamente encuadrada con la historia que narra el film, como sabéis, sobre las adicciones y la miseria humana. Pero no solo este tema principal es majestuoso, todo el conjunto es de una calidad superior a muchas de las músicas modernas para el cine, todo un gran ejercicio de música moderna. Mansell es un compositor muy infravalorado -nunca ha sido nominado a un Oscar- y desde aquí lo homenajeo con una de las diez plazas con toda justicia.


2. El señor de los anillos, la comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001) de Howard Shore: El compositor canadiense llegó a su obra cumbre con el encargo de poner música a la inmensa adaptación de la trilogía de J. R. R. Tolkien. En la primera parte, La comunidad del anillo, construye una excelente banda sonora llena de temas épicos, vibrantes y con melodías llenas de pasión; todos y cada uno se sus temas acompañan perfectamente a las bellas imágenes de la cinta fantástica. Ese año, se hizo con su primer Oscar y Globo de Oro, premios merecidísimos. Sin duda, la mejor banda sonora de un blockbuster de la pasada década.



3. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002) de Alberto Iglesias: El compositor español más internacional y, probablemente, el mejor. Iglesias ha puesto música a los últimos trabajos del director manchego. Su mejor obra es esta mezcla de temas folklóricos, íntimos, delicados y tiernos para acompañar a la obra maestra almodovariana. Iglesias logró su sexto Goya de los nueve que acumula por su obra más redonda. Recordar que, en esta década, fue nominado dos veces al Oscar por dos maravillosas partituras: la de El jardinero fiel y la de Cometas en el cielo.



4. El bosque (M. Night Shyamalan, 2004) de James Newton Howard: El gran compositor ninguneado por la Academia de los Oscar (ocho nominaciones y ningún galardón). Una de estas ocho fue por el espléndido trabajo que realizó para la cuarta película del director de origen indio. Newton Howard crea una atmósfera tensa, intrigante, hasta onírica. Un total de trece temas muy bien construidos que dotan al film de un ambiente oscuro y peligroso; da sentido a la historia. una banda sonora que nadie debería perderse, sin duda, la mejor colaboración entre Shyamalan y Newton Howard.




5. Descubriendo Nunca Jamás (Marc Forster, 2004) de Jan A. P. Kaczmarek: Un trabajo sorprendente, original, imaginativo y, por encima de todo, emotivo. Una película que fue todo un sleeper y un score que encandiló a todo el público del film -Oscar incluido-, basado en la vida del creador de Peter Pan. Una de esas músicas que quedan para el recuerdo y que combina perfectamente el género fantástico con el drama.

Mañana os mostraré las otras cinco (con algún regalo de más). ¿Os gustan las cinco seleccionadas del momento? ¿Cuál echáis en falta de este inicio de década?

1 comentario:

  1. La verdad es que la única que conozco es "El señor de los anillos". Bueno y "Descubriendo nunca jamás" recuerdo que realmente me gustó cuando ví la película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...