miércoles, 5 de octubre de 2011

La película de la discordia - La cara oculta

Hoy comenzamos la nueva sección semanal, La película de la discordia. Cada miércoles podréis leer no una, sinó tres críticas distintas de una misma película. Tres puntos de vista distintos de un mismo filme. Empezamos con La Cara Oculta, dirigida por Andrés Baiz y co-producida por España y Colombia. Éstas son nuestras opiniones. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? 

Cuando vemos un thriller lo mínimo que esperamos es que la trama nos mantenga en suspense, que nos mordamos las uñas (quien se las muerda, claro) esperando que algo suceda. La Cara Oculta es una de esas películas, sí, pero tiene un fallo. Quien haya visto el tráiler puede olvidarse de morderse las uñas durante la primera parte porque desde el principio sabrá exactamente que esos extraños fenómenos que acontecen en tan moderna casa no son tan extraños. Por eso desde aquí os recomiendo encarecidamente que, si podéis evitarlo, no veáis el tráiler.   
La película se salva por las grandes actuaciones tanto de Quim Gutiérrez como de Clara Lago, con la que amamos, sufrimos y también reímos. Cada personaje es un mundo, con sus perfecciones e imperfecciones, y nos llevarán a preguntarnos hasta dónde llegarán cada uno de ellos por el amor, o mejor dicho, por obsesión, pues todos tienen un lado oculto. 


Nota: 6

Alejandra Diez




La gracia de ver el tráiler de una película, o al menos así tendría que ser, es que nos muestra pero no nos cuenta. Eso es, que se nos presentan ciertos aspectos de la trama para captar nuestra atención y que vayamos después al cine a ver el film. En materia de tráilers, la verdad, se ha visto de todo, pero creo yo que nunca un tráiler se había hecho con menos acierto que el de La cara oculta (Andrés Baiz). La originalidad de la película, que sin duda la tiene, queda en gran parte desmontada por culpa de su avance, que nos lo cuenta prácticamente todo.
A pesar de todo, La cara oculta tiene sus virtudes, siendo la estupenda interpretación de Clara Lago la mejor de ellas. Des de que hiciera El viaje de Carol (Imanol Uribe), Lago ha ido creciendo poco a poco, con papeles cada vez más importantes, hasta convertirse en una muy buena actriz, que sin duda habrá que tener en cuenta a partir de ahora, si es que no lo hacíamos ya antes.

Nota: 7

M. del Mar Gallardo


Sin duda lo peor de esta película, como muchos sabréis, es su tráiler, el cual desvela el gran enigma de la película. Este desbarajuste hace que la primera mitad de la película sea una completa inutilidad. Fuera de eso, el film, de todos modos, no es ningún prodigio. La dirección es llana, dentro de lugares comunes (los giros de cámara cuando tocan, la combinación de momentos álgidos y otros de tintes más dramáticos), y el guión es irregular, pero tiene un punto de partida muy potente (desaprovechado en un final con poco clímax).
En general, lo que se echa de menos es una dirección mucho más arriesgada. Lo más destacado es un reparto en estado de gracia donde sobresale una inmensa Clara Lago que emociona con sus distintas expresiones (una candidatura al Goya no estaría de más). Por todo, La cara oculta podría haber dado más de si y acaba siendo un thriller convencional que al cabo de pocos días ya está olvidado.

Nota: 5

Alain Garrido

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...