sábado, 15 de octubre de 2011

Cine y revolución para el cambio

Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot. I know of no reason why Gunpowder Treason should ever be forgot.

El cine ha estado siempre una de las plataformas más importantes para la revolución social. Encontramos a lo largo de la historia del séptimo arte cantidad de películas que quieren poner en relieve los más que numerosos problemas y conflictos sociales que afectan nuestra sociedad actual. Así que, coincidiendo con el movimiento de indignación mundial 15O, vamos a hacer un pequeño repaso de distintos films que, desde distintas temáticas, retratan esta revolución social.


Justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas alcanzables.

V de Vendetta (hermanos Wachowski, 2006), adaptación de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, es sin duda el mejor ejemplo que tenemos de luchar por lo que pertenece al pueblo, nuestro bien más preciado, la libertad y la justicia. V simboliza el no rendirse ante el autoritarismo, es la revolución contra las distopías de Orwell y Huxley, la prueba de que estas palabras, justicia, igualdad y libertad sí que son posibles.

Sin embargo, demasiadas cosas andan mal en la sociedad actual como para que la revolución y la crítica se puedan centrar solo en un aspecto o práctica determinadas, como podría ser perfectamente el ejército; y aquí la primera película que nos viene en mente es La chaqueta metálica (Stanly Kubrick, 1987), esa deshumanización de la persona para que simplemente se encargue de matar. Born to Kill, decía el lema de la película. 

Podemos hablar también de los derechos sociales y su máxima importancia para crear una sociedad igualitaria como la que pide V. Cogemos aquí como ejemplo la gran Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008), donde queda claro que la convicción y determinación de una sola persona pueden convertirse en la lucha de todos, toda una revolución para conseguir que los homosexuales puedan tener exactamente los mismos derechos que el resto de la sociedad, a la cual pertenecen y de la cual pueden participar sin discriminación alguna. Los derechos sociales nos llevan también a otros conflictos, como son la inmigración, un tema que nos retrata District 9 (Neill Blomkamp, 2009), una maravillosa metáfora de las relaciones y conflictos que puedan establecerse entre los habitantes de cualquier país y aquellos recién llegados, diferentes, que tienen tanto miedo de los primeros como estos de ellos.

Continuamos con el recorrido, porque por mucho que nos pese, la corrupción del poder es trending topic estos días. En realidad, ¿lo ha dejado de ser alguna vez? Volvemos a consultar nuestra más preciada filmoteca y vemos que, efectivamente, allí ha estado siempre, acechando. Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976), referente al caso Watergate contra Nixon y sus famosas cintas, nos sirve aquí de ejemplo, como también lo sería la más reciente La sombra del poder (Kevin Macdonald, 2009). Y es la prensa, también en ambos casos, la que denunció los abusos de poder de los políticos y lo sacó todo a la luz pública.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando ese supuesto cuarto poder cae también en las garras de la corrupción y el interés? La palabra Rosebud nos lo dice todo, porque, evidentemente, es ese Ciudadano Kane nuestro mejor ejemplo. Su mansión, sus escándalos, ¿es esto lo que el periodismo tendría, tiene que ser? Si la prensa cae, el pueblo pierde un arma importante para luchar por esa sociedad justa e igualitaria. ¿Quién denuncia, entonces, las barbaridades del capitalismo?

Economía, queridísima economía, tú que todo lo tocas, tú que siempre subes a lo más alto para después caer aún más bajo... El capitalismo y sus problemas son, sin duda, uno de los principales puntos de queja de la llamada Revolución del 15O y nuestro apoyo cinematográfico tiene que ser en este caso la dura y crítica Inside Job (Charles Ferguson, 2010), con sus afiladas entrevistas a los máximos responsables de la economía mundial del momento.

Y V de Vendetta lo engloba todo, sirviéndonos así de punto y final a nuestro pequeño homenaje cinematográfico de la revolución y la lucha social, en este 15 de Octubre. Como habéis visto, hemos puesto un solo ejemplo para cada apartado, así que ¡esperamos que participéis con nosotros aportando las películas que consideráis reflejan mejor la crítica social, política y económica!

3 comentarios:

  1. Tema molt àmpliament tractat pel cinema. Em vénen a la memòria clàssics com "Qué verde era mi valle", "Las uvas de la ira","Matar a un ruiseñor", "La sal de la tierra", "Sacco e Vanzetti"... En el tema antibel·licista són bàsiques "Senderos de gloria", "Gallipoli", "King and country (Losey) o "Platoon". I un exemple contra el periodisme manipulador és "El gran carnaval" de Wilder.

    Sempre sabeu trobar temes molt interessants per al vostre blog!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la selección. Gustau casi no me dejas margen para decir otras. A mi se me ocurren como antibélica "Johnny cogió su fusil", como reivindicación de derechos sociales "Pena de muerte" y "Arde Mississipi" en lo tcante al racismo. Manipulación del periodismo en plan sátira "Primera plana". Y ya iré pensando para ver si se me ocurren más para irlas poniendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...